aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BM ofrece apoyo a Filipinas; advierte sobre cambio climático

EFE| El Universal
13:24Washington | Martes 12 de noviembre de 2013
El jefe del BM explic que el mandatario filipino, Benigno Aquino, le dijo recientemente que

SITUACIÓN. El jefe del BM explicó que el mandatario filipino, Benigno Aquino, le dijo recientemente que "si alguien aún duda de la realidad del cambio climático, que por favor venga a Filipinas". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De solicitarse, el Banco Mundial podría cooperar con la limpieza de escombros como lo hizo con Haití en 2010; asegura su presidente Jim Yong Kim

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, aseguró hoy que el organismo está dispuesto a ayudar a Filipinas en la respuesta al tifón Haiyan, y confió en que el desastre sirva para acallar a quienes aún cuestionan el cambio climático.

"A lo que espero que nos ayude la tragedia en Filipinas es a alejarnos de discusiones tontas sobre la ciencia en su conjunto -porque si cuestionas el cambio climático vas en contra de la ciencia-, a llegar a acuerdos y a hacer las inversiones necesarias", dijo Kim en un encuentro con periodistas en Washington.

"No se puede conectar un único acontecimiento con el cambio climático", matizó. "Pero el problema es que la frecuencia de estos acontecimientos está aumentando, y eso es justo lo que predijeron los científicos que estudian el cambio climático".

Kim envió sus "más profundas condolencias" al pueblo filipino y aseguró que, aunque el Banco Mundial no tiene actualmente personal sobre el terreno, está "preparado para involucrarse en cualquier forma" que el Gobierno de Filipinas solicite para responder al desastre, que dejó más de mil 700 muertos, según fuentes oficiales.

Recordó que el BM tiene experiencia en las tareas de respuesta a desastres naturales y fue responsable, por ejemplo, de "gran parte de la limpieza de escombros en Haití" tras el terremoto que arrasó el país caribeño en 2010.

"Esa es una posibilidad, si es lo que necesitan", apuntó Kim.

El jefe del BM explicó que el mandatario filipino, Benigno Aquino, le dijo recientemente que "si alguien aún duda de la realidad del cambio climático, que por favor venga a Filipinas".

"Filipinas vive literalmente en el ojo de la tormenta", señaló Kim, y consideró necesario que el país asiático construya infraestructuras que "aumenten su resistencia" , pero "es difícil hacerlo debido a (que posee) tanta costa".

Aseguró que "el mundo está de acuerdo con muchas de las cosas que hay que hacer" para combatir el cambio climático, y entre ellas "la más difícil" será "encontrar un precio estable para el carbono".

Mientras sigue el debate al respecto, Kim instó a avanzar en áreas como "la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles", una tarea "crítica pero políticamente difícil", reducir el impacto ambiental de las ciudades o apostar por la "agricultura ecológica", que ha funcionado en lugares como Costa Rica.

"Son cosas en las que podemos avanzar ahora mismo y que no requieren ningún instrumento legalmente vinculante", afirmó.

Kim recordó además que el Fondo Verde de la ONU, administrado por el BM, está "a punto de abrirse".

Pese a que los gobiernos donantes han sido "extremadamente generosos" y a que las "donaciones son muy importantes", Kim señaló que esperar a que todas ellas se concreten sería "perder el tiempo".

"Mientras tanto, en el Banco Mundial creemos que hay formas de atraer dinero del sector privado que nos permitirá avanzar más rápido en muchos proyectos y hacer (el fondo) más sostenible a largo plazo" , sostuvo Kim.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0