aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asia y Europa buscan crea fondo para desastres

EFE| El Universal
05:46Gurgaon | Martes 12 de noviembre de 2013

Video. Poder del tifón Haiyán rebasó previsiones de Filipinas

Miembros del foro Asia-Europa (ASEM) apostaron por desarrollar mecanismos para reaccionar ante los desastres naturales; expresaron solidaridad con las víctimas en Filipinas y Vietnam

Las diplomacias de los miembros del foro Asia-Europa (ASEM) apostaron hoy en la India por desarrollar mecanismos para reaccionar ante los desastres naturales, y expresaron su "solidaridad" con las víctimas del tifón en Filipinas y Vietnam.

"Es importante que nos preparemos de manera que podamos responder rápidamente ante cualquier catástrofe", dijo en rueda de prensa el ministro indio de Asuntos Exteriores, Salmán Khurshid.

El ministro agregó que varios integrantes del foro han anunciado medidas para asistir a los afectados por el tifón en el sureste asiático.

Khushid compareció en un hotel de la ciudad de Gurgaon, vecina a la capital india, al término del XI Encuentro de ministros de Exteriores de ASEM que entre ayer y hoy se ha desarrollado en el gigante asiático.

En un documento conjunto, los 51 países y organismos europeos y asiáticos que integran el foro subrayaron que el ASEM "debería desarrollar la capacidad de proveer apoyo inmediato para la asistencia y rehabilitación en situaciones como desastres naturales".

Los asistentes reafirmaron la "utilidad" de la plataforma para "encontrar sinergias que mitiguen la crisis financiera global" y sirvan para "atajar las preocupaciones relativas a la baja demanda y alto desempleo en países miembros".

También abogaron por instaurar "un modelo de crecimiento sostenible" que establezca nexos entre las "innovaciones tecnológicas", y "los requerimientos de recursos humanos" de unos y otros.

Durante el encuentro, los participantes pusieron énfasis en acordar una postura global conjunta contra el terrorismo, en asuntos como la lucha contra el tráfico de personas o la inmigración ilegal, y en la necesidad de compartir información sobre el cibercrimen.

A la cita acudieron los jefes de las diplomacias de 34 Estados, incluidos los de Rusia y China, y los viceministros de otros once, muchos de los cuales mantuvieron reuniones multilaterales aparte o bilaterales con el anfitrión Khurshid.

En representación de España asistió el secretario de Estado, Gonzalo de Benito.

La ASEM nació en 1996, a propuesta de Singapur, bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, con el ánimo de convertir el diálogo en un foro abierto en busca de una mayor cooperación política, económica y cultural.

Los integrantes del foro Asia-Europa representan en su conjunto el 60 % de la población mundial, el 52 % del PIB planetario, y cerca del 68 % del comercio, que entre los países europeos y asiáticos de la plataforma fue de 900 mil millones de dólares en 2012.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0