aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina: tensión por salud presidencial

José Vales Corresponsal| El Universal
04:25Martes 08 de octubre de 2013

Video. La presidenta deberá permanecer un mes en reposo debido a una lesión cerebral

Amado Boudou, ayer en la Casa Rosada

A CARGO. Amado Boudou, ayer en la Casa Rosada. (Foto: REUTERS )

El vicepresidente Boudou, cuestionado por presunta corrupción, asume las riendas del gobierno; oposición guarda silencio

BUENOS AIRES.— ¿Quién está más enfermo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o su gobierno? Esa es la pregunta que tratan de responderse analistas y representantes del poder en Argentina por estas horas.

Desde el 2007, cuando asumió la presidencia, Kirchner evidenció varios problemas de salud. Durante su mandato ha recibido por lo menos tres órdenes de reposo de los médicos presidenciales, que la obligaron a suspender viajes al extranjero o a cumbres presidenciales, siempre fruto de su hipotensión crónica.

Un incidente ha cobrado relevancia para todo el país. El 23 de junio de 2011, durante una visita al Instituto Leloir, la mandataria se había desplomado y hasta sufrió un golpe en uno de los parietales. Algunos medios indican que desde entonces los médicos le habrían detectado el hematoma. Otros, en cambio, aseguran que fue hace unos días cuando se produjo el hematoma, al caer en las escalinatas del Tango 01, el avión presidencial. Se habla también de una caída un día después de las elecciones legislativas de agosto pasado. El hermetismo del gobierno sobre la salud presidencial no permite dirimir la incógnita.

En diciembre de 2011 los médicos detectaron a la presidenta un fibroma en la garganta, que tras la operación fue desestimado por los propios médicos. Ahora es un hematoma lo que la lleva de regreso al quirófano.

“Teníamos la información de que la presidenta tenía un cuadro neurológico que necesitaba atención. Los médicos tuvieron que haber visto que la reacción en el brazo izquierdo los lleva a operar y ahí sí, acapara toda la atención de la población”, explicó el médico y periodista Nelson Castro, autor del libro Enfermos de poder, sobre la salud de los presidentes.

El otro enfermo, el gobierno, evidencia otras patologías más complicadas aún. Ahí está, reemplazando a Kirchner, el vicepresidente, Amado Boudou, el funcionario más desprestigiado del país bajo sospechas de corrupción, en medio de una campaña electoral para las legislativas del 27 de octubre, en donde todo se encaminaba, de acuerdo a las encuestas, hacia una derrota.

“¿Qué pasa si la presidenta se ve obligada a dimitir por cuestiones de salud?”, se preguntaban ayer algunos peronistas alejados del kirchnerismo y encolumnados con el alcalde de Tigre, Sergio Massa. “En este panorama sumido de incertidumbre la figura de Boudou aporta más inquietud que certezas, de allí que todos los sectores hayan entrado en un estado de alerta permanente”, opinaba ayer el analista Rosendo Fraga.

De repente, los nombres de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich (presidenta provisional del Senado) y de Julián Domínguez (presidente de la Cámara de Diputados) comenzaron a ser probados. Ellos son los que continúan en la línea institucional en el caso de una renuncia presidencial. “Aunque ante cualquier hipótesis ninguno de ellos podría gobernar, más allá de la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elija a un presidente, como ocurrió con Eduardo Duhalde en el 2001”, arriesga el politólogo, Julian Hermida.

Pero más allá de los analistas, en la oposición la enfermedad de la mandataria también pegó duro. Massa y sus asesores se llamaron a silencio, a la espera de que desde el gobierno actuaran hacia un lado o hacia el otro. Las encuestas mostraban que su triunfo estaba asegurado, pero nadie olvida lo que ocurrió en las elecciones del 2011, tras la muerte de Néstor Kirchner. El gobierno remontó una cuesta de más de 30%. Ahora la situación es otra La presidenta no se queda sola, sale momentáneamente de la escena. Tras la operación se sabrá cómo evoluciona su salud.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0