aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al-Qaeda, sin relación en ataque a embajada en Bengasi: NYT

Notimex| El Universal
15:36Nueva York | Sábado 28 de diciembre de 2013
Daos causados en el consulado estadounidense en Bengasi el 11 de septiembre de 2012, da del ataque

Ataque. Daños causados en el consulado estadounidense en Bengasi el 11 de septiembre de 2012, día del ataque que causó la muerte al embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Matan a embajador de EU en Libia; emiten alerta mundial.
Hombres armados irrumpieron y prendieron fuego por la noche al consulado en Bengasi, en protesta por una película sobre la vida de Mahoma que consideran blasfema

El diario asegura que el ataque en el que murió el embajador norteamericano fue liderado por combatientes que se beneficiaron del derrocamiento del líder Muamar Gadafi

El ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, que causó en 2012 la muerte del embajador estadounidense y de otros tres ciudadanos de este país, no tuvo relación con el grupo terrorista Al-Qaeda.

En una amplia investigación publicada este sábado en su página de internet, el diario The New York Times apuntó que el atentado de septiembre de 2012 que causó la muerte del embajador Christopher Stevens fue liderado por combatientes que se beneficiaron del derrocamiento del líder Muamar Gadafi.

Los encargados del ataque de 2012 se beneficiaron tanto de la ofensiva área conducida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Gadafi en 2011, como del extenso apoyo logístico ofrecido a opositores del líder libio.

Asimismo, la investigación del diario aseguró que los ataques al consulado de Bengasi fueron acelerados en parte por la ira que despertó un video realizado en Estados Unidos que denigraba al Islam, al contrario de lo que aseguran algunos legisladores estadunidenses.

"Meses de investigación de The New York Times, basada en extensas entrevistas con libios en Bengasi que tenían conocimiento del ataque y de su contexto, no ofrecieron evidencia de que Al-Qaeda u otros grupos terroristas internacionales tuvieran algún papel en el ataque", destacó el diario.

El diario afirmó que la agresión ofrece lecciones a Estados Unidos sobre la dificultad de discernir amigos de entre los aliados por conveniencia en una cultura formada por años de sentimientos contra Occidente, como sucede actualmente en Siria.

Asimismo, la acción en Bengasi sugiere que en tanto que las milicias locales se multiplican en el mundo árabe, un intenso enfoque en Al-Qaeda puede distraer de la responsabilidad de salvaguardar los intereses de Estados Unidos.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0