Guanajuato en cuatro copas de vino

Cuna de Tierra es la bodega de mayor distinción entre los vinos guanajuatenses. (Foto: Cortesía Cuna de Tierra )
Vinícola Toyan, San Miguel de Allende
Cuna de Tierra, Dolores Hidalgo
Enoexperiencias, Dolores Hidalgo
Dos Búhos, San Miguel de Allende
Regresar a la naturaleza. Ese es el lema de este viñedo dedicado a cultivar, de forma orgánica, las cepas de chardonnay, sauvignon, cabernet y merlot. Su producción de vino es tan pequeña y exclusiva que apenas alcanzan a cubrir el mercado local. Para conocer sus cultivos y la cava, hay que hacer un recorrido de una hora, donde se incluye la cata de dos de sus mejores vinos y dos copas más de cortesía. El maridaje se hace con quesos orgánicos, por supuestos. Pero si el visitante lo desea, puede incluir una comida o cena a base de pollo, conejo, cordero o cerdo. Para los niños, hay un tour especial que les enseña el cultivo de vegetales y la decoración de su propia maceta, incluye semillas para llevar a casa e iniciar su propio invernadero. Costo: desde 500 pesos por persona. No incluye impuestos. Niños: 300 pesos. Dónde: Carretera San Miguel de Allende-Buenavista, Km 8.
Web: www.vinicolatoyan.com
Archivo El Universal
Toma tu copa de vino y recorre los viñedos de la bodega Vega Manchón, mejor conocida como Cuna de Tierra y la de mayor distinción entre los vinos guanajuatenses. Hay préstamo de bicicletas o renta de caballos para pasear dentro de la construcción, hecha especialmente con tepetate, acero y madera, su diseño minimalista le valió una medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana. Acompañado de un guía, se sube hasta la Torre de Tierra, un mirador con sala de catas privada. Se degustan cuatro etiquetas para después probar la especialidad gastronómica de la casa: trucha asalmonada y panes artesanales. Otras actividades: observaciones astronómicas con telescopio y taller para crear tu propio vino.
Costo: desde mil 500 pesos por persona. Incluye alimentos, tour guiado y cata de cuatro vinos. Dónde: Carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz Km. 11.5.
Web: cunadetierra.com.mx
Coyote Canyon Adventures es de las pocas tour operadoras que ofrecen recorridos exclusivos dentro de la bodega Cuna de Tierra. En compañía del chef Julián Goldstone, conoces el proceso de elaboración de su línea premium Pago de Vega, que además incluye una comida de cuatro tiempos cocinada especialmente por el chef y la cata de cinco vinos. Cuna de Tierra produce seis vinos tintos y uno blanco. Otro tour es aprender todo sobre el cultivo de la vid, desde la siembra hasta la cosecha. Para ello se aborda un tractor agrícola que hará su parada final en un picnic, con quesos, carnes frías y panes hechos por productores locales. La mejor temporada es agosto, cuando se organizan las fiestas de la Vendimia.
Costo: desde mil 200 pesos por persona. Incluye transportación local.
Dónde: San Miguel de Allende. Reservaciones vía telefónica 01 (415) 154 4193.
Web: www.coyotecanyonadventures.com 
Cortesía Dos Búhos
La primavera es la época donde los visitantes de esta bodega pueden plantar su propia cepa, ya sea tempranillo o cabernet. Después, se van a la bodega, donde se guarda la producción anual de 5 mil botellas, todas hechas de forma artesanal. Los caldos son elaborados orgánicamente y éstos se degustan en una sala de arte, con pinturas y esculturas de artistas locales. Son dos degustaciones por persona. Con previa reservación, se imparten cursos de diferentes niveles para adentrarse a la cultura del vino orgánico. La duración es de tres horas.
Costo: desde 350 pesos por persona. Duración: 2 horas. Curso: desde 750 pesos.
Dónde: Carretera San Miguel de Allende-Querétaro, Km 6.
Web: dosbuhos.com





