aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Échate un rapidín” en Lima

Bari Monzeglio/El País| El Universal
08:40Sábado 04 de enero de 2014

Recorre la historia de Lima, Perú. (Foto: Hernán Castro )

Aventúrate por la capital peruana

Lima moderna

Decir que Lima es una ciudad muy grande, tal vez no sea demasiado descriptivo, pero es la impresión que tendrás si se observa desde el aire, serpenteando desde la costa a la cordillera central. Ancestral, majestuosa y llena de contrastes, así es la capital peruana, fundada en 1535 por Francisco Pizarro, en la zona correspondiente a la Huaca de Santa Ana en Lima.

Las modernas edificaciones, las construcciones históricas y la pobreza coexisten en esta creciente metrópolis que alberga a la tercera parte de la población del país. Visitarla completa es una tarea que llevaría demasiado tiempo, por eso intentaremos pensar un tour que podrías hacer en una escapada durante una escala en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Luego de recoger las maletas y terminar con los trámites, puedes llegar a perderte entre el gentío y el caos de la terminal, ya que el aeropuerto de Lima recibe aproximadamente a 13 millones de pasajeros al año. Salir del aeropuerto es otra historia, si no tienes contratado el servicio de traslado de antemano, tendrás que ingeniártelas para conseguir un taxi en el aeropuerto y tal vez debas pagar de más. Siempre pregunta el costo del viaje antes de abordar el taxi y puedes pedir un comprobante de viaje.

dleiva

Los mejores puntos donde te puedes alojar en Lima son Miraflores o San Isidro, con hoteles de todas las categorías y precios, situados muy próximo a los principales atractivos de la ciudad, además el aeropuerto está relativamente cerca de ambas zonas.

Tu primer día debe incluir una recorrida por el Centro Histórico de Lima, declarado en 1991 como Patrimonio Histórico por la UNESCO, que se encuentra apenas a 20 minutos de Miraflores o San Isidro. Allí no puedes dejar de visitar la Plaza Mayor o Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico, con su fuente de bronce decorada con elementos fitomorfos y zoomorfos y rodeada de querubines, ninfas y serafines, además del escudo de armas de la Ciudad de los Reyes.

La plaza, al mejor estilo colonial, está rodeada por los principales edificios de poder de la ciudad, el Palacio Municipal que alberga la sede del gobierno local, el Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo y residencia del presidente, la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal.

Walter Prado

A estas alturas ya debes estar hambriento y Lima tiene una de las mejores gastronomías del mundo, reconocida internacionalmente por los que saben. Los restaurantes gozan de una bien merecida fama internacional y es que son tantas las delicias que puedes probar, que seguramente te irás pensando en volver para saborear alguna otra exquisitez. Basta con nombrar alguna de las especialidades de la cocina peruana, para que tu paladar se ponga ansioso. Para abrir aún más tu apetito, te sugerimos el pisco sour, el tradicional cóctel a base de pisco y jugo de limón.

Luego hay que dar paso a las tradicionales y sabrosas papas a la hancaína con su aroma tentador, o el ceviche recién preparado con mariscos y pescados fresquísimos bien marinados, para no hablar del exótico cuy que puedes degustar en todos los restaurantes, como una de las curiosidades culinarias típicas del Perú. Para terminar, unos picarones bien dulces bañados en chancaca. Y después de este almuerzo, a seguir el recorrido para bajar las calorías extra.

El Convento de San Francisco de Asís y sus Catacumbas son increíbles y no puedes perderte sus visitas guiadas bilingües con información sobre los íconos religiosos, las obras del museo, la historia y la arquitectura de la construcción. Apenas a dos cuadras de la Plaza Mayor se erige el convento con su museo que alberga numerosas obras del arte religioso y las catacumbas donde se encuentran sepultadas más de 25 mil antiguos miembros de las hermandades y cofradías de la ciudad.

Jesus E. Vasquez 

Un asombroso paseo entre sus pasajes de bóvedas subterráneas construidas en adobe debajo de la capilla de la iglesia y que estuvieron en uso hasta principios del siglo XIX. Además de los sepulcros existen fosas de diez metros de profundidad destinadas a absorber las ondas sísmicas. Un poco más alejado de la Plaza Mayor tienes el majestuoso Palacio de Justicia, situado sobre la Av. Paseo de la República. Apenas a dos cuadras, puedes visitar uno de los edificios más característico, es el edificio Rimac, construido al estilo francés entre 1919 y 1924.

Por la noche quédate en Miraflores para descubrir su variadísima propuesta teatral. El Teatro Auditorio Miraflores, tiene una hermosa sala que ha recibido a obras y actores de gran prestigio. El Teatro Larco, donde funciona además de la sala teatral independiente, una galería de arte. También el Teatro Marsano, ubicado en la calle General Suárez, ofrece espectáculos de gran calidad. Y después la cena en alguno de los excelentes restaurantes de Miraflores como el Astrid & Gastón, El Restaurante Central Miraflores o la cevichería gourmet, La Mar.

No puede eludir una visita al Museo del Oro, un recinto que alberga una impresionante colección de piezas de oro peruanas, además de una vastísima colección de armas de diversas partes del mundo. La muestra del Oro del Perú alberga una imponente colección de objetos de oro realizada por orfebres yungas, que tiene la particularidad de cumplir una función meramente decorativa, ya que no era utilizado como medio de cambio u objeto de riqueza. Joyas, vasos, estatuillas y toda clase de objetos finísimamente trabajados son exhibidos para difusión cultural.




comentarios
0