aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Silencio en el santuario de las luciérnagas

Viridiana Ramírez| El Universal
11:00Domingo 25 de mayo de 2014

Nanacamilpa y la Isla Norte de Nueva Zelanda son los dos únicos santuarios en el mundo donde las luciérnagas se reproducen en estas cantidades. (Foto: Cortesía Promoción Turistica de Tlaxcala )

Millones de luces titilan en un bosque de Tlaxcala

viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Las noches húmedas de junio, julio y agosto, Nanacamilpa y sus estoicos pinos, cedros y oyameles se llenan de magia. Una danza de luces fluorescentes se dispersa en 200 hectáreas de bosque. Ese titilar constante de verde lo producen las luciérnagas hembras que han llegado a reproducirse.

La aventura comienza cuando los grupos de mirones llegan antes de que los últimos rayos del sol se marchen a cualquiera de los dos centros ecoturísticos cercanos al santuario: Villas del Bosque de Santa Clara y el Hotel Piedra Canteada.

Se forman grupos de no más de 20 personas que emprenden una caminata en medio del bosque a través de senderos señalizados. La primera regla es no llevar ni encender cualquier fuente de luz: celulares, encendedores, lámparas. Las luciérnagas suelen espantarse hasta con la luna llena.

La caminata es dirigida por guías locales y biólogos que explican el proceso de apareamiento. A partir de la primera quincena de junio, las hembras se iluminan por espacios de media hora para atraer a los machos que sobrevuelan el área y esperan la señal para reproducirse.

En la parte inferior de su abdomen, las luciérnagas tienen un órgano especial donde hidrógeno y carbono se oxidan, generando así la bioluminiscencia.

Cortesía Promoción Turística de Tlaxcala 

Si la hembra no tiene éxito en el cortejo, lo intentará por una semana más. Cuando por fin se aparea, deposita sus huevecillos en la corteza de los árboles, acto seguido la madre muere. Los bebés se incuban de tres a cuatro semanas, tras el nacimiento inicia de nuevo el cortejo.

Los visitantes aprecian todo el ritual sentados en medio del bosque y en total y absoluto silencio.

Ni siquiera está permitido silbar. Tampoco hay que intentar tocar las larvas, se apagarían y el espectáculo se daría por terminado.

El santuario está alejado de la carretera para evitar el ruido de los autos. Años anteriores, hubo personas que llegaban con los escapes abiertos generando un ruido mortal para las luciérnagas y ni qué decir de su escándalo musical que puso en riesgo al santuario.

Nanacamilpa y la Isla Norte de Nueva Zelanda son los dos únicos santuarios en el mundo donde las luciérnagas se reproducen en estas cantidades. Es por eso que en la próxima temporada, los centros ecoturísticos han decidido tomar medidas estrictas.

En la expedición, que dura poco más de tres horas, se puede ver el vuelo de millones luciérnagas que alcanza los dos metros y medio de altura. Se puede ver como su luz se enciende y apaga y en una perfecta sincronización que deja a cualquiera estupefacto. Por eso, este espectáculo merece reconocimiento y cuidado de todos.

 
Cortesía Promoción Turística de Tlaxcala 

Aprovecha el viaje

En Villas del Bosque Santa Clara se pueden realizar otras actividades como rappel, tirolesa, caminatas interpretativas de flora y fauna y masajes con aromaterapia. Cuenta con restaurante donde se cocinan platillos típicos de la región a precios accesibles, hay truchas desde 60 pesos y quesadillas desde 15.

A pocos kilómetros del pueblo se encuentran las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl. En esta última tienes que subir al basamento La Espiral, única en su género, dedicada a Ehécatl, dios del viento, para tener una panorámica del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

En el trayecto también se localizan algunas de las haciendas pulqueras, una tradición milenaria muy bien arraigada en Tlaxcala. Échate unos curaditos acompañados de sus chapulines con sal y limón, como botana.

OBEDECE

II REGLAMENTO DEL SANTUARIO PARA AVISTAR LUCIÉRNAGAS

• Caminar sólo por los senderos marcados en todo el bosque
• Dejar el automóvil lo más alejado que se pueda del santuario, con las luces y estéreos apagados
• No llevar ninguna fuente de luz, ni siquiera el celular
• No utilizar las cámaras con flash
• No hacer ruido, como silbar
• No fumar durante el recorrido
• No intentar atrapar las luciérnagas

II CUÁNTO CUESTA

La entrada se paga en los centros ecoturísticos. La tarifa es de 60 pesos para adultos y 50 para niños. Incluye el servicio de guía

II DÓNDE DORMIR

Piedra Canteada. Cuenta con ocho cabañas y área de campamento. Facebook: Eco-Hotel-Piedra-Canteada

Villas del Bosque Santa Clara. Cabañas con sala y chimenea desde 700 pesos. http://vbsantaclara.es.tl/

II CÓMO LLEGAR

Desde el DF, conduce por la autopista México-Puebla. Sigue por la desviación a la carretera Texmelucan - Calpulalpan, la cual te llevará directo hasta Nanacamilpa. Tiempo estimado de viaje: tres horas.

 



comentarios
0