aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hípsters, la última tribu urbana

Vladímir Mkrtchian.EFE/Reportajes| El Universal
15:33Lunes 08 de septiembre de 2014

Los hipters de hoy aparentemente ha evolucionado . (Foto: Yulia Pásichnaya )

La imagen del joven con enormes gafas al estilo de su abuela, chaqueta y pantalón de corte “slim” y gadgets se ha arraigado definitivamente en Rusia

El nombre de hipster proviene del término "hip", que designaba a los que "estaban en el tema" y, originalmente, eran jóvenes blancos aficionados al jazz.
Andréi Lugovói, cantante del grupo rockabilly "Beat Devils Band", e historiador de la música del siglo XX, recuerda que "los verdaderos hipsters eran aquellos que vivieron en EU, entre los años cuarenta y cincuenta, aficionados al jazz, "pioneros" en extravagancia, que adoptaron el estilo de vi da de los músicos de aquella época: jerga, ropa provocativa, consumo de drogas, actitud relajada y sarcástica".

"Los hipsters de hoy son unos inútiles, son anticulturales. Copian todo lo que les salta a la vista, con tal de que sea del extranjero, igual que aquellos que cocían sus vaqueros a finales de los 80, poco antes de que cayera el telón de acero de la URSS", añade el especialista ruso.

Foto: Yulia Pásichnaya

Ateos y cosmopolitas
Y es que siguen siendo muchos los que en la Rusia actual siguen viendo con hostilidad a los hipsters y su polémica subcultura.

Lugovói agrega que "los imitadores de hoy no tienen nada que ver con los originales hipsters. Estos se hacen pasar por bien educados y se meten en todos los temas, sin ser especialistas en ninguno.

De este modo, Lugovói comparte la postura de los "viejos hipsters" de los años 50 que, en el libro de Paul Douglas Lopes "Rise of a Jazz Art World", llaman con desdén "hippies" a la nueva generación que intenta copiar a sus "antecesores" en el modo de vida sin molestarse por estudiar las raíces del fenómeno.

El hipster de hoy aparentemente ha evolucionado. En cuanto a gustos musicales prefiere la música indie y los motivos étnicos y, cuanto menos famosa sea la banda, más respeto se gana entre los suyos.

Por su extravagante manera de vestir, todo un derroche de amabilidad y de buenas maneras, algunos lo interpretan como una demostración de debilidad o farsa. Un gran número de personas les asocian con los gays, marginados en Rusia a todos los niveles.

Entre los propios hipsters, igual que en cualquier otra tribu urbana, existen homosexuales, pero incluso los que no lo son no tienen prejuicios contra los gays, una actitud desafiante en una sociedad donde la mayoría dice sentir antipatía hacia las minorías sexuales.

Además, el hipster no mira la televisión saturada de alabanzas al gobierno, no escucha los temas musicales de los años 90, es ateo y cosmopolita, en resumen.

"Precisamente es esa actitud negativa en la sociedad la causa principal por la que a los hipsters no les gusta que les llamen así", opina el experto ruso.

 

Foto: Yulia Pásichnaya

Estética y sub grupos
Lo fundamental para un hipster es su "look" que, por lo regular, es una combinación de ropa reciclada vintage, camisas de leñador, zapatillas Converse o zapatos tipo Oxford.
El Kommersant divide a los hipsters rusos en tres tipos.
Los del TIN son estudiantes de los primeros cursos de Universidad que andan en transporte público, escuchan a David Bowie, The Smiths y viajan por Rusia, Finlandia y países bálticos.

Los HIP son estudiantes avanzados, utilizan bicicletas en la ciudad, viajan a Francia, Italia y países escandinavos.
Mientras, los VIP son propietarios de cafeterías y periódicos temáticos, han vendido sus Mini Coopers para comprarse una bicicleta retro, escuchan Guns N' Roses y Depeche Mode y prefieren asistir a grandes acontecimientos culturales, como el festival de Cannes.

 

Foto: Yulia Pásichnaya

H.G.E.S



comentarios
0