Barracas, cuna de Gustavo Cerati

El barrio fue habitado por la clase social alta. (Foto: EFE )
destinos@eluniversal.com.mx
Gustavo Adrián Cerati Clark nació un 11 de agosto de 1959 en Barracas, un modesto y pintoresco barrio cercano a La Boca y San Telmo, en Buenos Aires.
La palabra 'barracas' se refiere a casas temporales construidas con materiales rudimentarios, en otras palabras, las chozas. Así fue como comenzó el barrio: como chozas a orillas del Riachuelo, el río que rodea el sur de la capital argentina.
En el siglo XIX fue el barrio de la clase alta, sin embargo, una epidemia de fiebre amarilla acabó con su popularidad. Los residentes ricos decidieron mudarse al norte de la ciudad y los espacios fueron habitados por la clase obrera e inmigrantes, sobre todo italianos.
Qué ver y hacer
Con un estilo gótico encontramos la iglesia de Santa Felicitas, una viuda rica y hermosa que fue asesinada por su amante. El templo ofrece visitas guiadas para escuchar todos los mitos urbanos sobre esta mujer.
El mural "El regreso de Quinquela", del artista Alfredo Segatori, sobre la calle Pedro de Mendoza y San Antonio, es el más grande de Argentina. Mide 100 metros de largo y 13 de altura. Está realizado con aerosol a mano alzada. En él se fusionan cuatro obras importantes de Benito Quinquela Martín, uno de los máximos pintores argentinos
Una buena parrillada se puede degustar en Lanín, sobre la calle Suárez, los precios son accesibles y puedes comer hasta morir.
Barracas no aparece en muchos mapas turísticos de Buenos Aires, pero tiene algunos lugares de interés como el Pasaje Lanín, una calle adoquinada con casas de fachadas coloridas y mosaicos incrustados. De julio a diciembre hay un festival de arte al aire libre.
Vida nocturna y restaurantes
Las opciones son limitadas, pero se debe mencionar el Ingrata Bar, en el Pasaje Lanín. Vinos y música en vivo es el atrayente de locales y turistas.
Una visita a Cerati
Si ya decidiste seguir las huellas de este legendario músico, no dejes de visitar el cementerio de la capital, La Chacarita, en Guzmán 680. Desde hoy, aquí descansará después de cuatro años en estado de coma.
Con información de El Comercio/Perú/GDA y gringoinbuenosaires.com





