aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El pueblo bohemio de Baja California Sur

Diana Briseño| El Universal
10:00Martes 23 de diciembre de 2014

Todos Santos, Pueblo Mágico ubicado a 80 kilómetros al sur de La Paz, Baja California Sur. Su historia es rica, desde que llegaron los misioneros jesuitas a la zona hasta que se convirtió en un importante centro de ingenios azucareros, que fueron abandonados con el tiempo. Guaycura Hotel & Spa

Una de las cosas que no te puedes perderte es su gastronomía; a pesar de que hay opciones para todos los gustos, los productos del mar son frescos y los mejores. Pero en los postres se tiene que hacer una mención especial a los ates, mermeladas, coyotas y las arepas de harina de trigo y piloncillo, una verdadera delicia. Guaycura Hotel & Spa

Guaycura Boutique Hotel, Beach Club & Spa. Este pequeño hotel boutique tiene un restaurante con vista panorámica al mar, club de playa y spa, en el que el tratamiento insignia es la envoltura de mango. Guaycura Hotel & Spa

Los atardeceres a la orilla del mar son como pocos, aunado a su clima menos caluroso que en el resto del estado, entre los 18 ° C y los 28° C. Guaycura Hotel & Spa

El hotel ayuda a sus huéspedes a contactar tour operadores para disfrutar de actividades. Guaycura Hotel & Spa

el pueblo se presta para recorrerlo en bicicleta; en el hotel tienen dos bicis disponibles para los huéspedes. Pero también se puede rentar una para todo el día, cerca de la plaza principal. El costo es de 250 pesos e incluye casco y agua; el paseo guiado en bicicleta de montaña tiene un precio de 550 pesos. Guaycura Hotel & Spa

Puedes disfrutar de cabalgatas a la orilla del mar, con costos de aproximadamente mil pesos por persona; o paseos para avistamiento de ballenas. Guaycura Hotel & Spa

Todos Santos en la actualidad ha tomado fuerza como atractivo turístico. (Foto: Guaycura Hotel & Spa )

Todos Santos: arte, surf y la naturaleza del desierto a la orilla del mar

Un pequeño oasis en el desierto es lo que parece Todos Santos, Pueblo Mágico ubicado a 80 kilómetros al sur de La Paz, Baja California Sur. Su historia es rica, desde que llegaron los misioneros jesuitas a la zona hasta que se convirtió en un importante centro de ingenios azucareros, que fueron abandonados con el tiempo. En la actualidad ha tomado fuerza como atractivo turístico.

Sigue siendo tierra fértil y es por ello que no son poco comunes las huertas de aguacate, mango, guayaba, papaya, guanábana y albahaca. Parte de su atractivo es poder caminar entre las palmeras, árboles frutales y la exuberante vegetación rodeada por el desierto y, al final, llegar a La Poza, un lago pequeñito en donde los habitantes locales van de pesca.

Una de las cosas que no te puedes perderte es su gastronomía; a pesar de que hay opciones para todos los gustos, los productos del mar son frescos y los mejores. Pero en los postres se tiene que hacer una mención especial a los ates, mermeladas, coyotas y las arepas de harina de trigo y piloncillo, una verdadera delicia. En la salida de la carretera hacia La Paz hay una serie de tienditas de dulces típicos locales.

La playa está muy cerca, a cinco minutos en auto. Los atardeceres a la orilla del mar son como pocos, aunado a su clima menos caluroso que en el resto del estado, entre los 18 ° C y los 28° C. Contrastan sus pequeñas calles con las construcciones coloniales y su historia, iniciada en 1773 con la Misión de Todos Santos, llamada Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, un punto que debes conocer en tu visita.

Las olas de la zona son un verdadero imán para los surfistas de todo el mundo, pero eso no significa que sean bulliciosas, son verdaderos sitios de tranquilidad. Las playas más famosas Punta Lobos, Batequito, La Pastora y San Pedrito, además del surf son muy buenos puntos para ver ballenas jorobadas y grises, dependiendo de la época del año. Mención especial merece Cerritos, donde puedes tomar una clase de surf por aproximadamente 60 dólares, ahí las olas son largas, cuenta Yolanda Contreras, gerente general del Guaycura Boutique Hotel, Beach Club & Spa, una propiedad de ladrillo del siglo XIX, con un toque contemporáneo en sus interiores.

Los viajeros se asombran de la cantidad de galerías de arte que hay en el Pueblo Mágico, hogar de artistas de todo el mundo. Una de ellas es la de Nanette Hayles, originaria de Nueva York, otro sitio que debes incluir en tu itinerario. También se pueden adquirir artesanías finas, elaboradas de barro, palo de arco o raíz de palmera.

La vida cultural es intensa ya que a lo largo del año se celebran varios festivales como el Festival de Cine; el Festival de Arte, a inicios de febrero; el del Mango y diversas exposiciones astronómicas, culturales y artísticas.
Próximamente, a mediados de enero, se realizará una nueva edición del Todos Santos Music Festival (todossantosmusicfestival.com).

 Foto: Guaycura Hotel & Spa


Yolanda Contreras dice que el pueblo se presta para recorrerlo en bicicleta; en el hotel tienen dos bicis disponibles para los huéspedes. Pero también se puede rentar una para todo el día, cerca de la plaza principal. El costo es de 250 pesos e incluye casco y agua; el paseo guiado en bicicleta de montaña tiene un precio de 550 pesos.

Una de las leyendas más populares del pueblo hace referencia al Hotel California, el cual supuestamente inspiró a la banda Eagles a componer la canción que lleva su nombre. Esto se ha desmentido con los años, pero sigue siendo un punto importante en los tours.
Un recorrido por los principales atractivos del destino con Choya Tours cuesta 870 pesos por persona, tiene una duración de seis horas. Se requieren mínimo dos participantes y no incluye alimentos (www.choyatours.com.mx).

Dónde Dormir
Una opción es el Guaycura Boutique Hotel, Beach Club & Spa, con 14 habitaciones. Este pequeño hotel boutique tiene un restaurante con vista panorámica al mar, club de playa y spa, en el que el tratamiento insignia es la envoltura de mango.

El hotel ayuda a sus huéspedes a contactar tour operadores para disfrutar de actividades: liberación de tortugas, en invierno las laúd y en verano las golfinas; cabalgatas a la orilla del mar, con costos de aproximadamente mil pesos por persona; o paseos para avistamiento de ballenas..

Dijo que la mejor época para visitar el pueblo es de diciembre a marzo, aunque para economizar de abril a junio. Más información en guaycura.com



comentarios
0