aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Raúl Ramírez rememora sus años dorados

Mario Palafox Alcántara/Enviado| El Universal
Sábado 30 de octubre de 2004

Sitios Relacionados:

La figura del tenis mexicano habla sobre sus éxitos en los 70

ACapulco. Muchos lo han definido como uno de los mejores tenistas del mundo y la mayoría coincide en que, debido a sus grandes actuaciones, influyó para que los mexicanos se metieran de lleno en la práctica y seguimiento del deporte blanco.

Dueño de un carisma único entre las grandes figuras deportivas de nuestro país, Raúl Ramírez se remonta a sus tiempos de gloria sobre las canchas.

Uno de esos momentos fue la victoria del equipo mexicano Copa Davis sobre el estadounidense, en diciembre de 1975, en el deportivo Chapultepec.

En dicha serie, que México ganó 3-2, Ramírez conquistó tres puntos, destacando su victoria en el quinto y definitivo partido sobre Jimmy Connors, quien en ese momento lideraba el ranking de la ATP.

"Aquella victoria ante Connors es inolvidable. Vencí aquí, en la ciudad de México, al número uno del mundo. Mucha gente aún se acuerda de ese partido", señala Ramírez, quien llegó a ser el cuarto mejor tenista del mundo, en noviembre de 1976.

"Tampoco se me olvidarán los triunfos en Wimbledon, Roland Garros, el Abierto de Italia y Monte Carlo, donde le gané a Guillermo Vilas en cuartos de final y finalmente me coroné", recuerda el veterano.

"También recuerdo cuando quedé número uno en singles y dobles con más puntos al final del año. Se llamaba el Grand Prix, como el Torneo de Maestros de estos días. Nadie ha quedado como número uno en singles y dobles, es un récord", compartió Raúl, quien ganara 17 títulos individuales y 62 en dobles.

"Me gustaba jugar dobles y gané muchos torneos", recordó el originario de Ensenada, Baja California. "El público mexicano apreciaba cuando jugaba por todo el mundo y me seguía, buscaba en los periódicos los resultados y apreciaban que Raúl Ramírez ganara torneos, sentían como si fuera de ellos y yo aprecio mucho ese cariño", añade.

Y es que la historia de Ramírez también incluye dos victorias en Roland Garros (1975 y 1977), así como Wimbledon en 1976, todas al lado del estadounidense Brian Gottfried.

"En Wimbledon gané en dobles, estuve en semifinales de singles y finales de mixtos una vez. Por eso, dicho torneo es muy especial para mí", admite.

"También gané Roland Garros en dobles y estuve en semifinal de singles. Los torneos de Grand Slam son torneos muy importantes, pero cuando eres campeón de singles en torneos importantes nunca se te olvida", dice Ramírez, quien se impuso en Monte Carlo (1978), Florencia (1979), Los Ángeles (1977) y México (1978).

"Hay que trabajar duro. Yo trabajé duro, viajé por todo el mundo, entrené, tuve mucha disciplina y por eso destaqué. Hay que tener mentalidad ganadora, eres mexicano, pero puedes igual que cualquier europeo o americano", concluyó.



comentarios
0