Jorge Vergara, un puma de corazón...
Hay un Jorge Vergara que no es millonario y a quien no le gusta la chiva-cola ni los paseos sin calcetines. Este Jorge fue campeón con Pumas y se describe como el aficionado número 1 a los universitarios en Chihuahua... Jorge Vergara Elizondo fue integrante de aquel equipo auriazul que se coronó en la temporada 1976-77 ante la Universidad de Guadalajara. Esa campaña inició como titular en la media de contención, pero un desgarre obligó al técnico Jorge Marik a utilizar en la posición a José Luis Pareja López... Vergara se convirtió en hombre de banca, pero en la final de vuelta contra la UdeG entró de cambio en el segundo tiempo, lo hizo por la Cobra Muñante y le tocó ser testigo cercano del gol de Cabinho. "Entré a enfriar el balón y después de un centro estuve cerca de anotar, me ganó el Cabo y fui de los primeros que lo abrazó". Fueron ocho temporadas en Universidad, equipo con el que consiguió trofeos de Copa y Concacaf. Después jugó en León y Toluca. Vergara se gana la vida desde hace más de 12 años como dueño de tres canchas de futbol rápido en las que juegan 280 equipos a la semana y una escuela de Pumitas donde sueñan cerca de 90 niños. ¿Conoce al dueño de Chivas? se le pregunta. No en persona. Sé que es un hombre emprendedor y exitoso. Y ve a Pumas como lindo gatito. Es parte de su show, por eso le hace al cuento. En Universidad nos enseñaron que se habla en la cancha. Haya él y sus billetes, lo que sí puedo decir es que los Vergara que le vamos a Pumas somos más. ¿Cuántos? Dos contra uno... Nuestro poder es grande, porque mi hijo echa porras desde el cielo. Hace casi nueve años Jorge Vergara Mogollón, piloto aviador de la Defensa Nacional, murió durante el desfile militar del 16 de septiembre. Fue en ese instante cuando Jorge rememoró aquel equipo de estrellas, aquel técnico bromista... "Marik se la pasaba entre carcajadas y jamás fue autoritario, era su modo para mantener en calma a jugadores de gran nombre y carisma que, sin embargo, no se creían superhéroes". ¿Y cómo ve al actual equipo? También con mucha personalidad; voy 3-1 en el global. Jorge Vergara Elizondo no tiene un equipo de futbol en la Primera División como Vergara Madrigal, pero es un evangelizador de la iglesia católica en Chihuahua. "No tengo costales de dinero, pero soy un hombre feliz"...
Dos contra uno
Cuando comenzó a circular la noticia de que un empresario, Jorge Vergara Madrigal, compraría a las Chivas, el teléfono del otro Jorge se perdió en repiqueteos... "Me llamaron de todos lados para felicitarme o para saber más del negocio, hasta recibí mensajes de promotores", cuenta el ex puma. Su respuesta a los telefonemas siempre fue la misma: "Si tuviera tanto dinero no compraría al Guadalajara, sino a los Pumas".
¿Te acuerdas?
Sólo un video conserva Jorge Vergara de aquellos sus pasajes auriazules. El racimo de anécdotas lo tiene en la memoria y en los recuerdos maternales. Después de la victoria en semifinales sobre Cruz Azul, su madre, doña Lilián, tomó el teléfono y entre lágrimas le dijo: ¿Te acuerdas? Hace 25 años tú estabas ahí.





