aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En memoria del hermano ausente

Francisco Ortiz Velázquez| El Universal
Domingo 30 de noviembre de 2003

Sitios Relacionados:

La mayor motivación de Antonio Margarito, al subir al ring, es el recuerdo. "Me caló muchísimo su muerte..."

Una de las mayores motivaciones de Antonio Margarito Montiel para llegar al campeonato mundial fue el recuerdo de su hermano Manuel, fallecido hace casi tres años.

Eso lo propulsó hasta las máximas alturas dentro del boxeo, cuando el 16 de marzo del año pasado ganó el cetro mundial de peso welter de la OMB, en Las Vegas, Nevada, ante Antonio Díaz.

Un cinturón que al momento de ganarlo levantó al infinito para dedicárselo a Manuel, quien fue asesinado por quienes entraron a robar a su casa en Tijuana el 29 de marzo de 2001.

"Me caló muchísimo porque era mi hermano mayor y con él me inicié en el boxeo. Yo estaba en Texas pues iba a pelear al día siguiente en Forth Worth contra Robert West y allá me informaron del asesinato de mi hermano Manuel. Los dos siempre andábamos juntos para todos lados. Comenzamos a practicar boxeo al mismo tiempo y él se hizo peleador, aunque era fotógrafo profesional".

Manuel estaba recién casado y por su trabajo no pudo acompañar a Antonio a Texas. "El día del pesaje yo estaba destrozado y me dijeron que si quería podían cancelar la pelea, pero no quise y así subí al ring. Noquee a mi rival en el primer asalto".

Su hermano siempre le pronosticó que algún día llegaría al trono mundial: "Él nunca dudó de mi capacidad y me decía que le echara ganas porque iba a llegar muy alto en el boxeo. Gracias a Dios así ha sido. Y por eso le dediqué el campeonato mundial, se lo llevé a su tumba y siempre le pido a su ánima que me eche la mano".

Antes, aunque no vivió pobreza extrema, Antonio tuvo que dedicarse a vender periódicos "para tener dinero y comprarme las cosas que me gustaban".

Luego, cuando terminó de estudiar la secundaria dejó todo por el boxeo y debutó el 14 de enero de 1994 en su natal Tijuana, con una decisión sobre José Trujillo. Y el año pasado ganó la corona del orbe en una división y un organismo, la OMB, donde hace 14 años fue campeón otro mexicano, Genaro León.

Hoy, su sueño es unificar las coronas de peso welter con Ricardo Mayorga, monarca del CMB y de la AMB. O bien pelear ante el campeón de la FIB, Corey Spinks.

"Hemos estado insistiendo en una pelea unificatoria contra Mayorga, lo he retado en varias ocasiones pero me está sacando la vuelta, no quiere pelear conmigo".

La próxima pelea de Antonio Margarito será el 31 de enero contra Hércules Kyvelos. "Ya Don King me prometió que si lo derroto, mi siguiente combate será la unificación contra Mayorga, pero éste dice que va a subir de división y que si quiero ahí me espera. Lo que deseo es enfrentarlo ahora, por los títulos de peso welter".

Y es que en el CMB y la AMB están las grandes bolsas, pero por el momento, dice, no ha ganado mal como monarca de la OMB: "No me quejo, tengo para comer y para salir adelante, pero me gustaría pelear contra los mejores para ganar más dinero".

Nacido el 18 de marzo de 1978 y con un récord actual de 37 peleas, con tres derrotas y un "no contest", Antonio espera con fe un futuro promisorio en el boxeo y en la vida, que ya, desde hace cinco años, comparte con su esposa Michel.



comentarios
0