Se desarrolla el baloncesto mexicano: Jorge Toussaint
. (Foto: ARCHIVO/El Universal )
Hubo épocas en que nuestro deporte se nutrió de los mismos jugadores, una y otra vez hasta completar casi 15 años, luego intentamos ganar con jugadores de ascendencia mexicana pero radicados en el extranjero. Fueron experiencias ¿buenas o malas? Pareciera un monólogo el de Jorge Toussaint, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto. Una que otra pregunta lo regresa al tema central. No sé dice si fue malo o bueno, pero a mí me tocaron los resultados de esas decisiones. Hoy estamos cambiando, lo mejor que podemos hacer es desarrollar el baloncesto mexicano con jugadores mexicanos... Es esta una de las primeras conferencias en que el dirigente no es atacado con cuestionamientos que parecían acusaciones. Más de una quincena de periodistas asisten a su convocatoria para aclarar que el Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba), no cuenta con el aval de la FMB. Muestra la copia del convenio y las excusas que por escrito hace el director de esa ?liga profesional? (Rolando Muñoz), en la cual algunos campeones han ido logrando el título por default y los equipos son integrados hasta por tres extranjeros, dos mexicano-estadounidenses y dos jugadores netamente mexicanos. El federativo continúa: Nosotros no castigamos a nadie, ellos (el Cimeba) solos se castigan porque los jugadores no pueden ser seleccionados nacionales. Hay reglas y no las dicto yo, sino la federación internacional y la Codeme. La FMB organiza, para cubrir ese hueco, la Liga Nacional de Clubes en la que pueden participar los mismos equipos que lo hacen en el Cimeba, aunque como es de carácter promocional no tendrán las complicaciones empresariales que tienen en aquella liga. Apenas empezaremos a ver basquetbol de calidad, con infantiles y juveniles. Tendremos una buena selección y a la misma serán invitados los Llamas y Nájeras que destaquen en Estados Unidos o en cualquier otro lado. No estamos peleados con nadie, pero tampoco dos o tres pueden ser nuestra fuerza en un país con tantos millones de habitantes. El presidente de la FMB aceptó que el año pasado se debió recurrir a jugadores del Cimeba para completar el equipo que fue a la Universiada de Palma de Mallorca, aunque fue resultado de una solicitud de la Comisión Nacional del Deporte. Toussaint cedió a ese aspecto la mayor importancia de la Liga Nacional de Clubes, pues contará con 74 equipos en un inicio. Las sedes de los torneos Centrobasket no han sido definidas.
?Garbanzos?
Toussaint destacó que en las competencias realizadas hasta ahora por las asociaciones estatales destacan varios jóvenes que en uno o dos años marcarán la diferencia en los seleccionados nacionales. Entre ellos, mencionó al sonorense Omar Quintero, de 22 años, y quien promedió 35 puntos por juego en una serie de seis que el seleccionado Sub-22 realizó por el sureste del país. Los equipos rivales eran profesionales. También sobresale el tabasqueño Víctor Thomas, tercero en rebotes en el Panamericano de Clubes, mide 2.02 metros y juega con la UPAEP.
Liga femenil
Por otra parte, Jorge Toussaint dio a conocer que del 15 al 20 de febrero se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en Tula, Hidalgo. Al certamen han confirmado los equipos de las seis zonas acordadas por la FMB y que son Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Distrito Federal e Hidalgo. El cuadro vencedor será base para el seleccionado que se integrará con miras al torneo Centrobasket del 2001 a realizarse en México. La Liga varonil tendrá el mismo objetivo y en ambos casos se unirán jugadores destacados de la Olimpiada Juvenil.