aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rompe la UAM con 27 años de historia

César Pineda Dosal| El Universal
Domingo 20 de julio de 2003
De la noche a la mañana, las Panteras Negras y los Mastines fueron extinguidos del futbol americano estudiantil

De un plumazo, el futbol americano estudiantil en México se quedó sin la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyas autoridades determinaron cancelar el programa de esta disciplina al interior de la institución.

De esta forma, las Panteras Negras (Liga Mayor) y los Mastines (Intermedia) ven interrumpida de manera abrupta una existencia de 27 años, en los que se incluyen capítulos verdaderamente gloriosos conseguidos bajo la guía del legendario entrenador Manuel Neri.

Aunque esta situación no ha sido oficializada por la Rectoría general, los hechos muestran que los jugadores ya buscan acomodo en otros equipos. Incluso, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) decidió cambiar el nombre de la Confernecia de los 10 Grandes por el de "Manuel Neri Fernández", en homenaje al coach hidalguense.



¿Qué está pasando aquí?



Neri Fernández luce como el único sobreviviente de una hecatombe nuclear, en el verde campo de las Panteras Negras: no hay nadie más que él. Habitualmente a estas horas hay gente entrenando aquí... ¿qué está pasando?

"Yo lo que sé comenta el coach Neri es que el rector de la unidad Iztapalapa, José Lema, y el maestro Javier Melgoza, enviaron a un profesor del sindicato a leernos un comunicado, el pasado 13 de junio, en el que se nos informaba que desaparecía el programa de futbol americano de la UAM por falta de presupuesto. Esta persona nos dijo que los coaches que tienen base serían reubicados, es todo lo que sé".

A pesar de este anuncio, el coach Neri aseguró que hasta el momento él no ha recibido ningún documento en el que se le comunique la desaparición del programa del futbol americano en la UAM: "Eso es lo de menos, porque lo que cuenta es el hecho de que ya no estamos ni entrenando y eso es muy triste para los muchachos. Me siento mal por ellos, porque pudieron avisarles anticipadamente".

Otro de los problemas que orillaron a la extinción del futbol americano en la UAM, aunado al presupuestal, fue el de los jugadores llamados externos que no están inscritos como estudiantes, quienes superaban en cantidad a "los de adentro", tanto en las Panteras Negras como en los Mastines. Sin embargo, Neri, quien está próximo a jubilarse, aseguró que esa cuestión existe desde que él llegó a fundar el futbol americano en esta institución, en 1976.

"Si a mí me hubieran dicho en 1976 que no iba a poder contar con jugadores externos jamás hubiera venido. Porque hasta los equipos de las escuelas públicas más importantes del país UNAM e IPN históricamente se han nutrido de talento externo", dijo.

Lo anterior quedó plasmado oficialmente el 30 de septiembre de 1992. El consejo académico en su sesión 123, capítulo sexto, artículo 21, estableció que para poder representar a la UAM en cualquier deporte había que ser estudiante de la misma, excepto en el futbol americano.



Poca solidaridad

Neri se rehúsa a ser considerado un mártir del futbol americano, pero lamentó que en la ONEFA existió muy poca solidaridad con una propuesta de regionalizar la Conferencia Nacional (en centro y norte), para que los equipos no tuvieran que viajar grandes distancias y así ahorrar recursos que muchas veces no se tenían.

"Era una buena propuesta afirma Neri, pero sólo tres votamos en favor, UAM, Chapingo y Cherokees. Los demás nos ignoraron e incluso hubo personas como El Choco Buenaventura Domínguez, de la Universidad Anáhuac del Sur, que nos dijeron que éramos unos llorones. Este año teníamos que viajar a Coahuila, Chihuahua y al Estado de México... por ese lado entiendo la decisión de nuestras autoridades".

Además, otra circunstancia que a Neri le pareció injusta por parte de la ONEFA fue la calendarización de juegos: "De haber participado en esta temporada de Liga Mayor, nos hubiera tocado visitar a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por tercer temporada consecutiva. La última vez que ellos nos visitaron en Iztapalapa fue en el 2000, se pasan los reglamentos por el arco del triunfo".



Un futuro incierto

Con todo y la gran experiencia acumulada en sus 55 años dedicado al futbol americano, el coach Neri Fernández no tiene claro cuál será su próximo paso a dar dentro de este deporte.

"Gracias a Dios señala tengo muy buenos amigos que me han llamado para invitarme a colaborar con ellos. Pero en este momento me siento muy triste como para pensar a dónde irme, la UAM ha sido mi casa por casi tres décadas, aquí empecé de cero en la creación de un equipo; conseguí los camiones cargados con lama (hongo) para sembrar el pasto de la cancha, me tocó ver a mis asistentes y mis jugadores, después de los entrenamientos, sembrar y cultivar la hierba para que creciera...

"Ya no quiero ser coach de ningún otro equipo, me gustaría convertirme en asesor de entrenadores y aprovechar todo lo que he aprendido", concluye.



comentarios
0