Miedo a otro ridículo

EL DATO. En la Copa América Argentina 2011, México participó con un equipo juvenil, que integraba Marco Fabián de la Mora; no sumó un solo punto y terminó en el último lugar del certamen. (Foto: MIGUEL SCHINCARIOL. AFP )
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Se peleó, se suplicó, se negoció. Se hicieron muchas cosas para que el futbol mexicano fuera un invitado permanente a la Copa América.
Pero por segunda ocasión en fila, el Tri participará en el torneo continental con una Selección B, debido a que la prioridad estará en la Copa Oro que otorga medio boleto para la Copa Confederaciones del 2017.
En Argentina 2011, México, que participó en la Copa América con un equipo juvenil, no sumó un solo punto y terminó en el último lugar.
Estamos dando vergüenza. Ojalá que en esta [Chile], no quedemos otra vez en ridículo, dice Emilio Maurer.
El ex presidente de la Rama de la Primera División, fue uno de los que consiguió que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) abriera las puertas a México, mas ahora ese esfuerzo se está yendo a la basura, dice.
Lo mostrado en los juegos de preparación previo al torneo que arranca el jueves en Chile, hacen pensar que no le espera nada bueno al Tri, básicamente por demeritar la competición.
Desde la pasada Copa América mandaron un equipo B, que hizo el peor de los ridículos y quedó en el último lugar. Ahora nos tratan de vender espejitos. Ningún país en el mundo tiene la capacidad de formar dos selecciones de buen nivel. Ni los países de primer mundo futbolístico, como Alemania, Brasil, Argentina, tienen dos selecciones de la misma categoría, pero aquí nos tratan de decir que las dos son fuertes. Que no hay A ni B, comenta el también ex presidente del Puebla.
¿Da coraje ver todo el esfuerzo de años desperdiciado?
Claro que sí, da coraje. Pero sobre todo, lo que me molesta es que traten de engañar. Estoy de acuerdo que el Piojo [Miguel Herrera] tenga obligaciones con las televisoras, con la Federación, porque lo pusieron ahí, porque no nos engañemos, al futbol mexicano lo manejan las televisoras... Pero que no nos trate de engañar diciendo que tenemos dos selecciones con la misma potencialidad [sic]. Eso no puede ser y la prueba está ahí... Le ganamos a Guatemala, bueno, ¿cómo no les vamos a ganar a los guatemaltecos? Pero con Perú, no nos vimos bien, menos contra Brasil.
Espera que, ojalá, esto cambie para la Copa América. Vamos a ver qué pasa con Bolivia, Ecuador y Chile [rivales del Tri en el Grupo A]. Lo que deseo en verdad es que no hagamos un papelazo, el ridículo, y no pasemos siquiera a la siguiente ronda, advierte.
Maurer sabe que llevar a un equipo alternativo no es por gusto de la Federación Mexicana de Futbol, sino por el compromiso con la Concacaf, que ve al Tri con signo de pesos.
En Concacaf, obviamente tenemos la obligación de ir con la Selección A, pero por la cosa de las entradas, de la taquilla. Ellos nos exigen que llevemos al Chicharito [Javier Hernández], [Andrés] Guardado, todos los europeos que tienen fama y que son los que llenan los estadios en Estados Unidos, dice.
En el aspecto futbolístico, el empresario poblano no ve mayor problema en el torneo de Concacaf. Vamos a jugar contra una isla [Trinidad y Tobago], contra Guatemala... y con todo respeto, no creo que tengamos mucho problema. El reto es Estados Unidos, a ese es al que hay que ganarle. Así que ¿por ese torneo, por un solo juego mandamos a una Selección B a la Copa América?.
En México, opina Maurer, no se le ha dado el valor que tiene ese torneo; la Copa América es muchísimo más importante que la Copa de Oro y hasta la Confederaciones. La Copa América es de las más viejas, la más tradicional del mundo. Todos ven qué jugadores valen la pena o no. Estamos desperdiciando ese mercado.
Ante todo esto, ante tantas trabas, ante tanto detrimento, ¿vale la pena seguir participando en la Copa América?, se le cuestiona.
Siempre valdrá la pena ir. Pero si te pones a pensar, si seguimos mandando a un equipo de segunda, igual Conmebol nos deja de invitar, porque para ellos, que México vaya con un equipo de segunda, también les merma sus taquillas y le da poca seriedad al torneo. Aunque... con lo de la televisión se rehace el sentido económico. Pero al final es una tristeza que a tantos años, estemos dando vergüenza.
jram





