aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicitan crear Comisión de boxeo y lucha libre

Adriana Díaz Reyes| El Universal
Viernes 03 de abril de 2015
Solicitan crear Comisin de boxeo y lucha libre

Aceves, medallista olímpico, cree que el organismo beneficiaría a luchadores. (Foto: archivo. el universal )

Daniel Aceves dice que ésta debe garantizar apoyos a los deportistas

[email protected]  

Para que tragedias como la del Hijo del Perro Aguayo no vuelvan a suceder, Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), pidió ayer la creación de una Comisión Nacional de boxeo y lucha libre que garantice servicios y apoyos a los deportistas profesionales.

“Lo que sucedió hace un par de semanas demostró que hay una falta de respaldo de la sociedad y del gobierno para quienes arriesgan su vida en el cuadrilátero y el ring. Como hijo de un luchador [Bobby Bonales] y ex vicepresidente de la Comisión de Lucha del Distrito Federal noté todos los riesgos a los que se enfrentan, por lo que veo necesaria la creación de este nuevo organismo como una herramienta para que tengan mejores condiciones de vida”, dijo el medallista olímpico.

Aceves, ganador de la plata en lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, argumentó que la Conade tiene, de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, la obligación de crear la Comisión, pues así lo estipula el “título cuarto referente al deporte profesional en los artículos 84, 85, 86 y 86.

“Está inscrita en la ley la necesidad de crear estas comisiones que se encarguen de salvaguardar los intereses de los luchadores y boxeadores, además de vigilar que exista justicia social”.

De concretarse el nacimiento del nuevo organismo, éste dependería de la Conade y sus empleados deben, según Daniel, recibir un salario.

“Nada de cargos honoríficos, quienes ahí laboren deben obtener una remuneración, pues estarán dedicados a velar por que los deportistas cuenten con seguridad social y servicios médicos. Para pocas personas la lucha es su modus vivendi, porque no cuentan con el respaldo necesario y eso no debe seguir”, explicó Aceves .

Los problemas que vivió su padre hace ya varias décadas, agregó Daniel, se mantienen en la actualidad.

“En la comisión debe existir personal calificado que verifique la aplicación del correcto examen médico para comprobar el estado físico-atlético del deportista antes de pelear, entre otras muchas responsabilidades. Debe ser un organismo constituido de la forma correcta”, explicó el también director general del programa Prospera de la Comisión Nacional de protección social en salud.



comentarios
0