Futbol de España, cerca de caer en un gran lío

RESPALDO. La Asociación de Jugadores de España apoya la huelga, debido a la nueva ley que impide la libre contratación de los clubes con alguna cadena de televisión. (Foto: VÍCTOR LERENA / EFE )
Madrid.— La guerra, hasta ahora fría, finalmente estalló en el futbol español. La huelga que amenaza con paralizar el desenlace de la Liga enfrenta a todos los estamentos, desde el gobierno hasta los jugadores, y las consecuencias son imprevisibles si nadie cede.
La Liga de Futbol Profesional, que agrupa a los 42 clubes de Primera y Segunda División, impugnó judicialmente el paro convocado por la Federación Española y el Sindicato de Jugadores, en protesta por la nueva venta unificada de los derechos de televisión.
El organismo dijo en un comunicado que la ley atribuye a la Liga y no la Federación “la potestad para organizar las competiciones profesionales y aprobar el calendario deportivo”.
“Si tiene que haber huelga, que la haya” , dijo el presidente de la Liga, Javier Tebas. “Pero no vamos a someternos al chantaje de la Federación”.
Los clubes anunciaron una asamblea extraordinaria el próximo lunes para consensuar una respuesta. La huelga comienza el 16 de mayo y pone en jaque las dos últimas fechas del campeonato, que se disputan Madrid y Barcelona, y la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic de Bilbao, el próximo 30 de mayo.
La guerra se produce además, cuando Madrid y Barcelona tienen opciones de disputar una histórica final española de Liga de Campeones, el 6 de junio en Berlín. Tebas admitió que el daño económico sería “cuantioso”.
“Incluso desde China nos han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener para nuestros patrocinadores”, indicó.
El motivo oficial de la huelga es la nueva ley que permite la venta conjunta de los derechos de televisión del futbol español. Pero esconde un largo pulso entre el presidente de la Federación, Ángel María Villar, de un lado, y el Consejo Superior de Deportes del gobierno y la Liga, del otro.
“[Villar] es un mal gestor y un mal presidente”, señaló Tebas. “Sólo invita a su casa a quien quiere y así maneja a la Federación durante 27 años. Mucha gente se lo ha permitido”.
“Tiene que asumir que tiene una posición y que tiene que hablar con todos los interlocutores del futbol, le guste o no”, añadió.
El Sindicato de Futbolistas critica que el dinero de la venta se destine en 90% a los clubes de Primera y sólo 10% a los de Segunda. Según los jugadores, el reparto de 80-20 en otros modelos similares garantiza mejores sueldos para plantillas modestas.
Además, aseguraron que la norma da demasiado poder a la Liga y que el paro no es una medida de fuerza sino una defensa de sus derechos.
“Estamos a favor de la venta centralizada, pero no cómo se ha hecho la norma” , dijo Luis Rubiales, presidente del Sindicato, quien habló en rueda de prensa rodeado de grandes estrellas como Sergio Ramos, Íker Casillas, Gerard Piqué, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, entre otros.
Hasta ahora, los clubes españoles negociaban la venta de sus derechos audiovisuales individualmente, lo que había abierto una brecha enorme entre lo que ganaban Madrid y Barcelona, y el resto.
Clubes demandarán
Los clubes de futbol españoles confirmaron que denunciarán a la Federación Española y a los futbolistas por convocar una huelga indefinida a partir del 16 de mayo en protesta por la norma del reparto de los derechos televisivos.
“Lo solicitado es la modificación de una norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado [la industria de futbol], tal y como recoge la jurisprudencia en este aspecto”, comunicó la LFP. Agencias





