FIFA perdería mil 500 mdd por escándalo de corrupción

FIFA Joseph Blatter en conferencia después del escándalo de corrupción. (Foto: Archivo El Universal )
hector.morales@eluniversal.com.mx
El
escándalo de corrupción en la cúpula de FIFA
podría representarle perdidas al organismo por patrocinios con un valor de hasta mil 500 millones de dólares al
año, según cálculo de Euromericas Sport
Marketing.
[Las marcas] encuentran que el patrocinio
que tienen con la FIFA se traduce en
dos palabras: alerta y crisis. ¿Cómo se traduce la alerta y crisis? Tomando la
decisión de si continúan con la FIFA o no, señala Gerardo Molina, presidente
de la empresa especializada en mercadotecnia deportiva.
Según
documentos oficiales, el organismo rector del futbol mundial obtiene el 29 por
ciento de sus ingresos por concepto de auspiciantes. Pero los recientes escándalos han provocado que
los anunciantes hayan exigido reformas y una explicación acerca de lo sucedido
al órgano por medio de cartas.
Si no hay
transparencia en la institución, retirarán su auspicio con todo el dinero que
eso representa.
Visa,
Adidas, McDonalds, Budweiser, Hyundai,
Nike y Coca Cola, los patrocinadores en conjunto reaccionaron con comunicados
que pidieron a la
FIFA de
manera urgente, informar cuál es la situación del organismo y sus pasos
futuros. Es algo insólito, que jamás había sucedido, refiere Molina.
La
continuidad [de ellos] con FIFA va a depender
de que se recupere la confianza en los consumidores de la marca FIFA,
que ahora vale mucho menos plata, añade.
El experto
avisa que existe en los contratos con los patrocinadores una cláusula llamada
wait and see [esperar y ver], en la que se puede apoyar una marcar en caso de
un escándalo que es cuando un patrocinado infringe la ley en sí, entonces, automáticamente
el contrato pierde validez totalmente.
¿Se puede
cuantificar cuánto perdería el organismo?
FIFA hoy
perdió valor. Como producto de los dos sponsors que se fueron [Sony y Emirates
no renovaron su contrato], perdieron 180 millones de dólares por año. Los
contratos suelen ser por ocho. Si nosotros estimamos en números, el aproximado
de pérdida anual puede estar entre los mil 200 y mil 500 millones de dólares.
Los patrocinios junto con los derechos de televisión son los dos soportes de la
FIFA, expone Molina.
Aunque las
marcas sigan ligadas a la institución aún presidida por Joseph Blatter, los
pagos que hagan en el futuro serán de 25 a 40 por ciento menores a lo que
desembolsan ahora.
Además,
estarán a la espera de que el nuevo presidente transparente los procesos que
lleven a cabo.
Todas las
marcas se van a sentar con la FIFA para
proponerle pagar una tarifa mucho menor para acompañar al organismo y
resarcir el daño, avisa el especialista en marketing.
Nuestra empresa calcula que hasta el día de hoy,
la quita no es menor al 25 por ciento, que incluso puede llegar al 40 por
ciento. Si se agudiza algún tema más, no le quepa duda de que se van a retirar
mucho antes de que explote una bomba, advierte.
cjem





