aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los "dolores" del 'Turco' Mohamed

Héctor Alfonso Morales| El Universal
07:15México, DF | Jueves 13 de marzo de 2014
Una de las principales claves por las que Amrica no ha levantado el vuelo

FALTA DE GOL. Una de las principales claves por las que América no ha levantado el vuelo. (Foto: Imago7 )

También atribuyen el mal paso a la poca pretemporada y el cansancio de los jugadores en la era del ‘Turco’

hector.morales@eluniversal.com.mx

Antonio Mohamed y su América sufren de varios dolores y achaques que lo tienen en una racha de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos.

Entre falta de contundencia, control en los partidos, indisciplina, lesiones, una base extranjera que no termina por pesar y carencia de peso en la localía, las Águilas comienzan a estar sumergidas en una incipiente, pero notoria crisis de resultados en los últimos duelos.

América no es un equipo que domine a sus rivales. En porcentaje de posesión durante los 10 encuentros de este Clausura 2014 ha sido, en promedio, de 48.2%, de acuerdo con el portal de estadísticas, Football-lineups.com.

Pero la falta de contundencia es, quizá, el problema más grave que ha tenido el conjunto americanista en este certamen. Su efectividad de cara al marco es de 22%, al haber acertado apenas 12 de los 54 envíos al arco que han mandado.

“Hemos tenido equilibrio, porque hemos llegado mucho, hemos fallado”, analiza autocrítico Mohamed. “No hemos tenido contundencia. Esto se gana con goles, tuvimos mucha llegada y no concretamos el último pase, es cuestión de mejorar el tema de la definición”.

En el último encuentro, el América sufrió una voltereta ante Santos Laguna. Los de Coapa comenzaron avasalladores y, de apoco, se fueron diluyendo hasta que los Guerreros terminaron por derrotarlos.

Perder esa ventaja de dos goles el sábado pasado, le dolió a Rubens Sambueza. El volante zurdo evidencia otro “dolor” del equipo de El Turco: la falta de serenidad para controlar los encuentros en los que están arriba en el marcador.

“Lo que a veces nos pasaba en torneos atrás. En el afán de querer hacer más goles, de ir para adelante, de querer ser protagonistas, nos agarran mal parados, en contragolpe y habrá que trabajar en eso”, explica el habilidoso naturalizado mexicano. “Una vez que se saque diferencia, hay que cuidarla hasta que termine el partido”.

Además, los azulcremas han padecido indisciplina por parte de sus jugadores. En total, tienen 31 futbolistas amonestados y dos expulsiones [de Sambueza y Francisco Javier Rodríguez] que han impedido, en buena medida, que El Turco haya podido repetir alineación.

A esa problemática de no poder darle continuidad a su 11 titular, Mohamed ha tenido dificultad para mantener sano a su plantel. Lesiones de Luis Gabriel Rey, Miguel Layún, Raúl Jiménez y Aquivaldo Mosquera han dejado mermado al cuadro emplumado.

Poco tiempo para variantes

A lo largo de su estancia en Tijuana, donde fue campeón, Antonio Mohamed jugaba con un sistema de línea de cuatro defensores.

Sin embargo, con el fin de darle continuidad a la herencia exitosa que le dejó el anterior técnico Miguel Herrera, El Turco ha mantenido el parado táctico de tres defensores con tres carrileros.

La falta de variantes se ha debido, según Daniel Brailovsky, a la escasa pretemporada que tuvo Mohamed para poner en marcha sus ideas.

“Hay que entender que El Turco llegó con poco tiempo de trabajo, con una pretemporada que no tuvo”, analiza el símbolo azulcrema durante la década de los 80. “Hay unos jugadores desgastados y que viajaron defendiendo a México, una carga emocional muy fuerte. Siento que no hay que responsabilizarle”.

Estas dolencias futbolísticas, tácticas, físicas y disciplinarias tienen al América de Mohamed criticado. Cuatro caídas en los últimos cinco juegos [tres de éstas en fila como local, racha que nunca sufrió El Piojo], han encendido las alarmas en Coapa, mismas que El Turco no ha encontrado cómo apagar.

 



comentarios
0