aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una goleada que pasa a la historia

El Universal
Viernes 26 de diciembre de 2014
Felipao y Brasil fueron evidenciados por Alemania en el pasado Mundial

Río de Janeiro.— Sentado en el banquillo del estadio Mineirao, el seleccionador Luiz Felipe Scolari miraba, perplejo, el desarrollo de una tragedia.

Impotente, ‘Felipao’ veía cómo la máquina alemana anotaba un gol tras otro y sepultaba el sueño del hexacampeonato de Brasil con un humillante 1-7 que quedará en los libros de historia del futbol.

Cada gol que recibía Julio César en aquellas semifinales de la Copa del Mundo era un golpe al prestigio del entrenador hasta entonces más respetado en Brasil, quien 12 años antes se había convertido en un héroe al conquistar el quinto título mundial con un equipo desacreditado.

Scolari, a sus 66 años, confiaba en repetir en Brasil 2014 la receta victoriosa de la justa disputada en Corea del Sur y Japón 2002: convocó a los jugadores en los que más confiaba, creó en el grupo un ambiente “familiar” y apostó a la motivación —más que a los entrenamientos— como fórmula para superar deficiencias técnicas y tácticas.

Pero esta vez no funcionó. El Brasil del último Mundial avanzó a las semifinales con victorias sufridas sobre adversarios en teoría más débiles, que de a poco fueron desgastando la confianza del equipo.

La fragilidad del ‘Scratch du Oro’ quedó en evidencia cuando varios jugadores estallaron en llanto antes de la tanda de penaltis que selló el triunfo sobre Chile en octavos.

Pese a todo, ‘Felipao’ seguía confiado en el éxito, a tal punto que, al definir el once titular para el duelo con Alemania, optó por ignorar los consejos de sus “espías” —el ex jugador Roque Junior y el técnico Alexandre Gallo—, que le habían recomendado armar un sistema defensivo fuerte, con tres zagueros, para el choque de semifinales.

Y al no hacerlo se llevó el descalabro más holgado en la historia del futbol brasileño. DPA



comentarios
0