Tormenta de reacciones por absolución de Rusia y Qatar
Zurich.— El anuncio de la FIFA de que los controvertidos procesos de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 estuvieron libres de corrupción recibió ayer críticas generalizadas desde diversos puntos del planeta.
“No es un espectáculo agradable el que ofrece la FIFA. Incluso un niño entendería que algo no cierra ahí”, criticó ‘La Gazzetta dello Sport’.
“Las conclusiones del informe sobre la adjudicación de los Mundiales a Rusia y Qatar divide a la federación y deja muchas preguntas interesantes abiertas”, señaló ‘Le Figaro’.
La comisión ética de la FIFA publicó el jueves un informe de 42 páginas que no sólo exonera a Qatar y Rusia, sino que tampoco sanciona a ningún miembro del comité ejecutivo ni a ninguno de los otros países candidatos.
Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 estuvieron bajo sospecha de haber comprado votos en el proceso de elección y la FIFA encargó a una comisión independiente la elaboración de un informe. Aunque la comisión ética, bajo el mando del jurista alemán Jans-Joachim Eckert, vio infracciones concretas en las nueve candidatas, ninguna de ellas fue considerada tan grave como para tener suficiente influencia en la polémica votación final, que se realizó en diciembre de 2010.
En vez de la ansiada paz que esperaba la FIFA, la absolución de Rusia y Qatar provocó una tormenta de reacciones. El estadounidense Michael García, el juez instructor que investigó los hechos y elaboró el informe inicial, reaccionó ante la decisión de Eckert. García criticó el informe, ya que alega que éste ignora hechos decisivos detallados por él, y anunció que denunciará a Eckert ante el comité de ética.
Eckert anunció que se reunirá con García para acercar posturas y aseguró que está “sorprendido, no en shock”, por la reacción de García. “Llevo ya mucho tiempo en este trabajo, nada me sorprende”. Del que no se sabe nada todavía es de Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. El dirigente suizo aún no se pronunció sobre el caso que lleva persiguiendo a su organismo desde hace cuatro años. Agencias