Sochi 2014. Tina Maze se vuelve reina de las nieves
DOMINANTE. Maze dijo que se arriesgó desde la primera bajada. (Foto: CHRISTOPHE ENA AP )
SOCHI, Rusia (DPA).— La eslovena Tina Maze se convirtió en la reina del esquí de Sochi 2014 al conquistar su segundo oro en unos Juegos Olímpicos de invierno, que por fin vieron caer nieve del cielo.
Tras celebrar un oro compartido en el descenso, Maze se impuso en el slalom gigante con un tiempo global de 2:36.87, por delante de la austriaca Ana Fenninger, ganadora del supergigante, y de la alemana Viktoria Rebensburg, que no pudo defender la corona conquistada en Vancouver 2010.
“Sabía que tenía que arriesgar todo en la primera bajada”, dijo Maze, la primera esquiadora desde la suiza Marie-Theres Nadig (1972) en ganar descenso y slalom gigante en los mismos Juegos.
“Es una locura. Estaba lista para esto, era para lo que venía. Me siento orgullosa. Creo que dentro de unos años me daré cuenta de lo que logré”, añadió.
La última clasificada de la competencia fue una de las más buscadas. Aunque terminó a más de 50 segundos de la ganadora, se trataba de la estrella del violín Vanessa Mae, quien se sintió feliz de terminar la competencia.
En el snowboard cross varonil se impuso el francés Pierre Vaultier, por delante del ruso Nikolai Olyunin y del estadounidense Alex Deibold.
El biatleta noruego Emil Hegle Svendsen frustró el tercer oro del francés Martin Fourcade al imponerse en una ajustada definición que requirió de foto finish.
Svendsen concluyó la prueba de 15 km con salida en masa en 42:29.1 minutos. Fourcade hizo exactamente el mismo tiempo, pero cometió un error en los disparos frente a la planilla perfecta del sueco. El checo Ondrej Moravec fue bronce.
También sobre nieve, Noruega ocupó las dos primeras plazas del podio de la combinada nórdica de trampolín largo con Joergen Graabak y Magnus Moan. El alemán Fabian Riessle fue tercero, pero desató un polémica en su equipo al provocar la caída de su compatriota Johannes Rydzek casi al final.
Alemania se mantiene en lo más alto del medallero, seguida de cerca por Noruega y Holanda, el país que más medallas tiene.