Real Madrid retoma su hegemonía
Cristiano Ronaldo tuvo un 2014 sensacional en el ataque del Real Madrid, lo que incluso le ha valido para estar nominado otra vez al Balón de Oro.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Y el coloso de blanca piel eligió 2014 para salir del letargo en el que lucía atrapado. Lo hizo con toda su furia e intimidante mirada, gracias a la que volvió a sembrar terror por todo el viejo continente.
Los 12 meses que están por culminar pertenecieron, en el ámbito futbolístico, al Real Madrid. El equipo de Chamartín recuperó la hegemonía perdida hace más de una década con base en un estilo tan efectivo como espectacular, su actual constelación de figuras, la habilidad del entrenador italiano Carlo Ancelotti y, sobre todo, la mejor versión de Cristiano Ronaldo.
Dulce año para un club que ganó cuatro de los seis trofeos que disputó. Sólo se le escaparon la Liga y Supercopa de España. Ambas frente al Atlético de Madrid, uno equipo que ha logrado plantarle cara.
Por poco le hurta la Champions League, pero aquel dramático cabezazo de Sergio Ramos inició la histórica remontada madridista. Tardaron 12 años, pero los Merengues por fin obtuvieron la anhelada décima Copa de Europa.
Clímax de un 2014 que, según Álvaro de la Rosa, periodista del diario As, “fue increíble. Ancelotti ha logrado cuatro títulos en un año, algo que no había hecho alguien.
“En los anteriores años, [José] Mourinho había dejado al equipo en semifinales de la Champions, lo cual se consideraba un logro”, complementa. “Este año, que Ancelotti trajo la Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, fue para festejar en todo el madridismo. De hecho, ahora el Madrid es el equipo que manda en toda Europa”.
Dominio que tiene en ‘CR7’ a una causa fundamental. El astro portugués es el motor del club y lo demuestra cada que sale al campo.
No marcó anotaciones en el Mundial de Clubes. Extraño, porque fue la primera vez en todo el año que hiló dos juegos sin dinamitar las áreas contrincantes.
Festejó 56 tantos con la elástica blanca durante 2014, registro que le permite mantener un promedio mayor al gol por partido desde que llegó al Madrid (campaña 2009-10): 284 anotaciones en 270 encuentros oficiales jugados.
Lo mejor para la afición blanca, según De la Rosa, es que el lusitano no da señales de que ese rendimiento disminuya pronto.
“Cristiano va a estar en este nivel hasta que el físico lo permita”, sentencia. “Sabemos que todos los jugadores, a partir de cierta edad, empiezan su declive.
“A Cristiano le quedan tres o cuatro años a este nivel... Y más como él se cuida, seguro que puede alargarlo más que otros jugadores. En este 2015 estará igual o más. Siempre se supera”.
Lo que podría ir en beneficio directo de ese coloso de piel blanca que ya ganó su primer Mundial de Clubes, certamen con el que puso fin al año de su tan esperado despertar.