Sochi 2014. Primera sonrisa dorada de Rusia
APOYO. Putin (izq.) felicitó a Yevgeny Plushenko, por su oro en patinaje. (Foto: LUCY NICHOLSON REUTERS )
deportes@eluniversal.com.mx
SOCHI.— Primero fue un bronce, luego una plata y finalmente el oro delante del mismísimo Vladimir Putin: tras una jornada inaugural sin ninguna medalla que celebrar, Rusia esbozó su primera sonrisa dorada en los Juegos de Invierno.
La delegación local dio el primer paso hacia su gran objetivo: liderar el medallero el 23 de febrero y olvidar el humillante undécimo puesto de 2010.
La primera alegría del día la dio la patinadora Olga Graf con el bronce en los 3 mil metros, luego llegó la plata de Olga Viluchina en biatlón.
Como en un buen thriller, lo mejor se dejó para las últimas horas de competencias: el oro en patinaje artístico en equipos con un Evgeni Plushenko fundiéndose con el hielo de la pista del Ice Skating Palace a orillas del Mar Negro.
La estrella mundial del patinaje se impuso en el libre masculino y puso a Rusia rumbo a su primer oro. Con otra actuación casi perfecta, Julia Lipnitskaya confirmó el primer de los muchos oros que espera Putin, presidente de Rusia y presente en unas gradas llenas de banderas.
Con 31 años, Plushenko logró su cuarta medalla olímpica y su segunda de oro tras la conquistada en Turín 2006. Y ahora afrontará con la moral por las nubes el solo masculino de la próxima semana.
Putin fue de los primeros en felicitar a Graf por el primer metal ruso: “Ha regalado a millones de aficionados unos minutos inolvidables”.
Graf, que completó el podio de los 3 mil metros por detrás de la holandesa Ireen Wust y de la checa Martina Sablikova, señaló que hacía tiempo que no corría con tanta “sangre fría”.
“Al final estaba de los nervios y recé para que [el cronómetro] fuera suficiente”, dijo la patinadora de 30 años.
A escasos metros del pabellón de patinaje, las jugadoras de hockey hielo anfitrionas debutaron con una cómoda victoria por 4-1 sobre Alemania.
En Krasnaya Polyana, sede de los deportes de nieve, Viluchina logró la plata en 7.5 kilómetros sprint por detrás de la campeona en Vancouver 2010, la eslovaca Anastasia Kuzmina.
La jornada la redondeó Albert Demchenko con una nueva plata en luge, competencia en la que sólo fue superado por el gran favorito, el alemán Felix Loch.