"Piojo": "Europeos" me tienen que convencer
Video. Para Miguel Herrera fijarse la meta del "quinto partido" le parece poco, su ambición apunta mucho más alto
RETO. El entrenador del equipo mexicano espera que los futbolistas que militan en Europa tengan ritmo de juego. (Foto: DIEGO IGNACIO FLORES IMAGO7 )
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Invertirá poca saliva cuando esté del otro lado del océano Atlántico. Su posición le otorga el privilegio. A final de cuentas, Miguel Herrera es quien elaborará la lista de los 23 futbolistas que integrarán la Selección Mexicana en la XX Copa del Mundo, por lo que son ellos quienes deben seducirlo.
Medio mes antes de iniciar la primera de dos partes en las que se dividirá su gira por el viejo continente, 'El Piojo' aclara a los legionarios europeos que en esta relación, él no es el conquistador. Quienes deseen estar en Brasil 2014 deberán mostrar compromiso y, por supuesto, tener regularidad en su club. Mensaje que incluye a Carlos Vela, ese chico que ha declinado varias invitaciones tricolores durante los dos más recientes años.
“No quiero convencer a alguien. Los que me tienen que convencer son ellos”, sentencia el director técnico del Tricolor. “El juego lo tienen que hacer ellos”.
El viaje también tendrá como misión saldar una promesa realizada, previo a la reclasificación mundialista, eliminatoria sorteada sólo con futbolistas que militan en clubes mexicanos.
“Voy con la idea de lo que les dije previo a los partidos contra Nueva Zelanda, darles las razones por las que no los llamé… Y ahí está la prueba de que fue lógico [no considerarlos], además de pedirles que mantengan un nivel competitivo y sigan en una línea de juego bastante elevada para que ellos sean la prioridad”, aclara. “Si no, a los que llevamos a Nueva Zelanda lo hicieron muy bien, ya demostraron que la competencia es directa y sana”.
Le acompañará su auxiliar Santiago Baños, además de Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, y Ricardo Peláez, director deportivo del Tricolor mayor. La odisea comenzará justo después del amistoso contra Corea del Sur, a celebrarse el 29 de enero en San Antonio, Texas.
Herrera confía en el talento de quienes han llegado al balompié de élite, mas no puede garantizarles que ese simple hecho les dará un sitio en la nómina final, que se dará a conocer –como máximo— el 2 de junio.
“El lunes pasado vimos jugar a Gio [dos Santos] con una gran calidad… Le pediría que mantenga ese nivel y, sin duda, estará en la lista”, adelanta. “Con ese nivel, sería tonto de mi parte no llamar a un jugador así”.
“Todos me convencen futbolísticamente, por algo están en Europa. No se llevan a un jugador por malo, sino a causa de que son muy buenos. Diego [Reyes] se va [al Porto] con 20 años [de edad], [es] un chico que tiene un gran futuro, pero sí es importante que tenga minutos de juego. Así es la idea con todos… Y que atraviesen un buen momento. Puede ser un tipo como [Andrés] Guardado, de quien sabemos su calidad, entrega, determinación, el buen muchacho que es, y de repente viene una lesión, le costó trabajo volver a agarrar ritmo. A veces lo ponen de lateral, otras como volante por izquierda. El punto es que mantenga su ritmo”.
Lo que no duda de Vela, a quien considera “el mejor mexicano en Europa”. Lo del atacante de la Real Sociedad pasa por la actitud… Y la aceptación que tendría en el grupo, ante el que promete interceder en caso de que el chico por fin acepte.
“No es convencerlo, sino platicar con él”, insiste. “No sé qué pasó antes, ni me interesa saberlo. Quiero saber qué es lo quiere, pero él también debe saber que el grupo, que es prioridad, tiene que aceptarlo”.
“Debemos tener una canasta con manzanas sanas y con toda la idea de competir, además de ganar y trascender. Lo que quiero escuchar de él es que está muerto de ganas por venir y esperando a que esté listo para aceptar todo lo que se decida”.
Porque su opinión, y la del cuerpo técnico, es la más valiosa en la elección. 'El Piojo' se da tiempo para advertir que no llamará a futbolistas por presiones de patrocinadores y da como ejemplo a Javier Hernández, consentido de los socios comerciales de la FMF. “Los patrocinadores entran para la Selección, no para un jugador... Los patrocinadores se acoplarán a los jugadores que estén”.