aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofende a la comunidad "gay" el grito contra el portero enemigo

Héctor Alfonso Morales| El Universal
Viernes 20 de junio de 2014

Video. La Fare, organismo encargado de monitorear el comportamiento discriminatorio en el Mundial, alertó a la FIFA sobre los cánticos de los aficionados, en los que se escucharon la palabra ´puto´

Ofende a la comunidad

PROBLEMA. Integrantes del Tri Gay están molestos por el grito del aficionado . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


hector.morales@eluniversal.com.mx

La comunidad homosexual sí se siente ofendida por el grito de “puto” en los estadios de futbol, señala Andoni Bello, capitán del Tri Gay.

“Es obvio [que nos alude], es una palabra que se usa para denigrar a la población de la diversidad sexual. No es algo que podamos ocultar, si queremos decir otra cosa es no ver lo que estamos provocando”, denuncia el futbolista.

“Hay otras palabras: que se use como ‘cobarde’, que se usen las palabras como lo que son, que se usen las palabras adecuadas, si se quiere decir otra cosa”, recomienda.

El permitir la expresión generalizada en los recintos mexicanos y que ahora se escucha en el Mundial brasileño hace que se “normalice” el odio y los crímenes en contra de los gays, según Bello.

Razón por la que exhorta a los aficionados al Tricolor a que encuentren otra manera de presionar a los equipos contrarios.

“Cuando uno de estos fans que gritan eso [puto], cuando ve a una persona de diversidad sexual, lo insultan y vienen las agresiones físicas. Eso me ha pasado. También se genera impunidad cuando nos agreden física y verbalmente”, explica el jugador.

En marzo pasado, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, señaló que existen omisiones por parte de la Federación Mexicana de Futbol para acabar con los gritos discriminatorios en los recintos mexicanos.

Opinión compartida por Andoni Bello, quien fustiga a los dirigentes del balompié nacional, al describirlos como “oscurantistas”.

“La Federación es homofóbica. Si lo son, cómo van a pensar en erradicar esto. Necesitan cursos de sensibilización, saber de qué se trata esto. Las personas que están en la Fe deración representan el oscurantismo en cuanto a sexualidad que vive la sociedad”, lamenta.

Además, invita a los jugadores que tengan preferencias sexuales diversas a “salir del clóset”.

Aplaude investigación

Ante los gritos presuntamente homofóbicos por parte de los aficionados mexicanos en el Mundial, la FIFA abrió una investigación. La sanción en contra de la Selección Nacional puede ser una multa.

Este hecho es aplaudido por el capitán del Tri Gay, pues cree que es necesaria una sanción para comenzar a promover la tolerancia hacia la comunidad homosexual.

“Es una medida adecuada, porque en la Federación, en vez de hacer algo al respecto, al contrario, se promueve, porque no hacen algo para frenarla. Considero que el que permanezca la homofobia en los estadios, hace que se perpetue el odio y se normalice”, considera.



comentarios
0