aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sochi 2014. Nostalgia y orgullo al cerrar los Juegos

Redacción y agencias| El Universal
Lunes 24 de febrero de 2014
<b> Sochi 2014. </b> Nostalgia y orgullo al cerrar los Juegos

MAJESTUOSIDAD. Espectadores y comunicadores, atentos al desarrollo del evento de clausura . (Foto: GONG BINGXINHUA )


Video. Clausuran juegos olímpicos de Sochi 2014

Esta fiesta olímpica le cuesta a los rusos 51 mil millones de dólares

deportes@eluniversal.com.mx  

SOCHI.— Un oso de tamaño colosal dejó escurrir una lágrima al momento de apagar el fuego olímpico. Un sentimiento general de los rusos al cerrar sus Juegos Olímpicos invernales de Sochi 2014. Pero así también con la alegría de haber obtenidos dos oros para afianzarse en la punta del medallero.

Y también hubo tiempo para el sarcasmo, al repetir intencionalmente un error cometido durante la ceremonia de inauguración.

En el Estadio Fisht, el grupo de 700 bailarines, ataviados con trajes de color plateado, recreó el fallo de la gala de inauguración hace dos semanas, cuando uno de los cinco anillos olímpicos no se pudo encender durante una secuencia de pirotecnia. Ayer, de manera intencional, los artistas se demoraron en completar la formación del quinto anillo, provocando risas entre los presentes.

Con el presidente ruso Vladimir Putin observando con orgullo, el último acto de los Juegos de Sochi comenzó con un despliegue de fuegos artificiales.

Los rusos se autoevaluarán con buenas notas, cumpliendo con el objetivo de su mandatario de haberle mostrado al mundo la pujanza del país, lo mucho que ha avanzado tras el desplome del comunismo hace dos décadas.

Obviamente, los detractores de Putin seguirán insistiendo en que Rusia continúa retrocediendo en cuanto a los derechos humanos, con una marcada intolerancia hacia los homosexuales.

Pero nadie puede cuestionar la espectacularidad de los estadios, las imponentes vistas de los picos en la cordillera del Cáucaso y que las justas transcurrieron durante 17 días sin incidentes mayores.

“Este el nuevo rostro de Rusia, nuestra Rusia”, proclamó Dmitry Chernyshenko, el director del comité organizador de los juegos. “Esto es un momento que atesoraremos para las próximas generaciones”.

A Rusia esta fiesta le costó una monumental factura de 51 mil millones de dólares, cifra que superó los 40 mil millones que China desembolsó para la cita de verano en Beijing 2008.

“Lo que se hizo aquí ha sido asombroso”, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Los rusos extinguieron el evento con un distintivo y melancólico momento. Un oso gigante —de casi ocho metros o 26 pies de altura— apagó la llama olímpica con un soplido, tras lo cual derramó una lágrima de su ojo izquierdo.

En cuanto a lo más destacado de las competencias, la lista incluye la inesperada victoria de la rusa Adelina Sotnikova ante la surcoreana Yuna Kim en el patinaje artístico; los dos oros de la eslovena Tina Maze en el esquí alpino; y la sensacional campaña de los patinadores de Holanda en el óvalo al acumular una cifra récord de ocho títulos.

En Sochi, los noruegos Ole Einar Bjorndalen y Marit Bjoergem se volvieron en los atletas de invierno más laureados. El primero con 13 podios en biatlón y la segunda con 10 en el esquí de fondo.

Las mujeres participaran en los saltos con esquíes por primera vez, y el momento conmovedor, cuando el relevo femenino de Ucrania en bliatlón triunfó pese a las horas de angustia en su nación.



comentarios
0