aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Memo sube su precio, por lo menos en 20%

Héctor Quispe Especial| El Universal
Jueves 19 de junio de 2014
Memo sube su precio, por lo menos en 20%

VITRINA. Guillermo Ochoa ha aprovechado el escaparate mundialista. (Foto: LAURENCE GRIFFITHSGETTY IMAGES )


Twitter: @HectorQuispe

Los vuelos de poste a poste de Francisco Guillermo Ochoa contra Brasil, para atrapar o desviar el balón, quedaron para siempre entre las postales de la vigésima Copa del Mundo. Y también nutrió su valor de marca.

Paco Memo llegó al Mundial con un precio estimado en los 6.8 millones de dólares y ahora, por el simple hecho de haber jugado, ya vale 8.1 mdd. Una suma que crecerá según avance el torneo y sus actuaciones en Brasil.

La carta del jugador de 28 años presentó un decremento en su valor inicial, que era de 15 millones de dólares, al momento de ser transferido al futbol francés, en 2011. Su ahora ex club, Ajaccio, descendió de la máxima categoría.

De 20% a 50% puede elevarse el valor de la marca de un jugador por el simple hecho de participar en un Mundial, pero se puede elevar según las etapas que camine con su selección y las formas individuales que emplee, con lo que incluso podría superar ese rango.

Tras el juego contra Brasil, Paco Memo ya se edificó a sí mismo como un atractivo del Mundial, por lo que de entrada, 20% le coloca una etiqueta de 8 mdd... más lo que se acumule en cada partido que juegue.

Como figura destacada, las imágenes de sus atajadas han resonado en todo el mundo y ello genera ganancias a cada momento. Así es como se aprovecha un Mundial de futbol.

“Al cuarto para las 12”, el técnico Miguel Piojo Herrera decidió que el ex guardameta del América sería el portero titular en Brasil. Pero había una razón extra cancha: recuperar su valor de marca. No se trató de una imposición sino de una “recomendación”, apoyada en un principio básico del marketing: si tengo un gran producto, lo menos que puedo hacer es venderlo bien.

Una fuente allegada a la Selección Nacional informó que Herrera tuvo la “sugerencia”, de un alto mando directivo, de llevar a Ochoa —en lugar de Moisés Muñoz— en la tercera plaza de portero, junto a José de Jesús Corona y Alfredo Talavera. ¿Por qué? Por razones futbolísticas... y comerciales.

Esto nada tiene que ver con su categoría de guardameta, aunque sí se sustenta en ella. Ochoa ya había tenido otras actuaciones memorables en el América y luego con el urgido Ajaccio, donde cuajó sus instintos salvadores y perfeccionó sus lances al ser, quizá, el portero más exigido en Francia.

La gran oportunidad

Ochoa fue transferido del América al Ajaccio en 2011, recién ascendido a la Primera División francesa. Su valor de marca al momento de salir del futbol mexicano era de 15 mdd, aunque fue adquirido por mucho menos, debido a que el jugador sacrificó prestaciones por tres años, con el fin de cumplir su sueño europeo.

Tras su primer año, Memo bajó ese valor a 9.5 mdd y en su última temporada ya valía 8 mdd. Con el descenso del Ajaccio, su preció también cayó, a 6.8 millones de dólares.

Ahora es agente libre, porque ya cumplió su compromiso con el club francés y quedará a merced del mejor postor. Desde antes del Mundial, se reveló el interés de la Real Sociedad de San Sebastián, que lo observará durante el desarrollo de la justa, pero después del juego de Brasil, surgirán otros compradores de nivel superior.

Portero ‘trending topic’

La cuenta oficial de Twitter @yosoy8a fue presa de una tormenta de parabienes de figuras deportivas importantes, como el astro colombiano Radamel Falcao, el estelar de la NBA, Kobe Bryant, el ex boxeador Julio César Chávez y el corredor de autos, Sergio Pérez.

El hashtag #Ochoa se ubicó como el más popular del planeta, según las consultoras Trends24 y TweetReach, para vapulear al astro brasileño oponente, Neymar: el mexicano logró 15 millones 870 mil 419 impresiones en twitter, contra 8 millones 313 mil 475 del amazónico.



comentarios
0