Brasil 2014. Márquez confía en la labor de los "europeos"
EXIGENCIA. Rafa Márquez pide cerrar filas en torno al Tricolor para llegar en óptimas condiciones a Brasil 2014. (Foto: FRANCISCO ESTRADA JAM MEDIA )
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Señalados y hasta tildados como los principales culpables de la crisis que tuvo a la Selección Nacional al borde del abismo durante la eliminatoria mundialista, los futbolistas mexicanos que pertenecen a clubes europeos deben ser valorados y respetados, demanda el capitán Rafael Márquez.
Ocho “legionarios” se incorporarán al Tricolor la siguiente semana para el amistoso contra Nigeria del 5 de marzo. Será la única vez que jueguen con el representativo antes de darse a conocer la lista definitiva para la XX Copa del Mundo.
La polémica todavía rodea al llamado de algunos, mas 'El Káiser de Michoacán' solicita olvidar las vicisitudes del pasado y enfocarse en aprovechar las virtudes de todos, en beneficio del equipo dirigido por Miguel Herrera.
“Confío plenamente en la calidad que tienen y deben aportarla en la Selección”, sentencia. “Esto ya es otra historia”.
A diferencia de él, quien volvió al combinado mexicano hasta la salida de José Manuel de la Torre, los hombres que reportarán en Atlanta, sede del choque frente a las Águilas Verdes, estuvieron en buena parte del terrorífico hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014. Su condición de “europeos” les convirtió en “villanos favoritos” tras los malos resultados.
Guillermo Ochoa (Ajaccio), Javier Hernández (Manchester United), Giovani dos Santos, Javier Aquino (ambos del Villarreal), Héctor Moreno (Espanyol), Andrés Guardado (Bayer Leverkusen), Diego Reyes y Héctor Herrera (ambos del Porto), no fueron considerados para la penosa reclasificación ante Nueva Zelanda, pero Márquez sabe que el talento reunido por todos puede ser clave en el máximo evento futbolístico del planeta.
“Están en Europa, porque tienen mucha calidad”, subraya, con tono serio. “Hoy por hoy, son los mejores jugadores de México”.
“No he hablado con ellos, pero realmente saben que es un partido importante para esta Selección”.
Sensación experimentada por él durante los 13 años y medio que jugó en el extranjero.
Nadie mejor que el defensa central para comprender lo que rodea a ese grupo que intentará llenar las pupilas del 'Piojo' sobre el lienzo verde del Georgiadome.
“Son jugadores importantes, parte del grupo, y seguramente vendrán con el deseo de aportar lo mejor de ellos para hacer bien las cosas”, adelanta.
Así lo hizo Márquez durante las tres copas del mundo anteriores. Jugará su cuarta en el gigante sudamericano, aunque es la primera vez que cumple el tramo final como futbolista de un club mexicano.
“Es diferente. Ahora me siento con mucha más confianza”, revela, ilusionado. “Desde luego, el tiempo también me ha hecho madurar muchísimo, así es que estoy intentando poder hacer el mejor papel”.
Sabe que no podrá solo, por lo que pide cerrar filas en los meses previos al torneo que significa la culminación de un proceso que dura cuatro años.
Es por eso que reitera su apoyo a esos hombres que soportaron críticas durante el complicado 2013, con los que se reencontrará la siguiente semana.