aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Delfines en la red, la PGR revisa su contabilidad

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2014
Delfines en la red, la PGR revisa su contabilidad

RASTREO. Delfines de Ciudad del Carmen es sujeto a una investigación para saber si se triangularon créditos bancarios, por lo que sus oficinas han sido intervenidas. (Foto: ISRAEL ESPINOSA IMAGO7 )

Buscan documentos que indiquen si hubo desvío de recursos al equipo, de los 400 mdd defraudados

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) intervino al equipo de futbol Delfines de Ciudad del Carmen, por lo que los expertos de la Unidad Especializada de Análisis Financiero revisan los documentos del manejo de los recursos del club deportivo, para determinar si fue implicado de alguna manera en el millonario fraude cometido por la empresa Oceanografía a Banamex.

Esta diligencia se suma a la que realiza desde el viernes pasado la PGR en el equipo Querétaro, propiedad de Amado Yáñez Osuna, uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía.

Aunque hasta el momento ninguno de los dos clubes ha sido asegurado ministerialmente, revelaron autoridades federales, sobre los pasos que se han dado en esta investigación que derivó el 28 de febrero pasado en el aseguramiento de Oceanografía, y que se extiende a cada una de las empresas relacionadas con sus accionistas.

Las autoridades detallaron que por el momento, se están revisando los documentos contables de ambos equipos a fin de detectar si hubo anomalías en el manejo de los recursos, y si parte de los 400 millones de dólares defraudados a la institución bancaria fueron transferidos a algunas de las cuentas de los clubes.

En el caso de Los Delfines, aparece como propietaria Verónica González, la esposa de Amado Yáñez Osuna, por lo que era necesario indagar si existió alguna triangulación de los créditos bancarios que obtuvo Oceanografía a lo largo del año 2013, explicaron. Por ello, desde el lunes pasado, la PGR intervino las oficinas del equipo en el estado de Campeche, para que los analistas e investigadores revisen cada uno de los documentos sobre el manejo contable del club deportivo.

“Se indagan bajo esta línea los negocios, bienes y cuentas de todo el círculo cercano de los accionistas, pues el objetivo es detectar a dónde fueron a parar los recursos, es prioritario recuperarlos para reparar el daño ocasionado”, a través de las operaciones de lavado de dinero que se realizaron para ocultar el destino de los fondos recibidos mediante documentos apócrifos, que amparaban supuestos pagos de servicios pendientes de Petróleos Mexicanos a su proveedora Oceanografía.

Indicaron que será hasta que se recaben todas las evidencias, cuando se determine si los equipos fueron implicados por sus dueños en estas actividades ilícitas, de lo contrario no se procedería a su aseguramiento, bajo la lógica de que no se pretende interrumpir la operación de ninguna empresa o negocio, hasta que existan las pruebas de que participaron de alguna forma en la maquinación, señalaron las autoridades.

Las fuentes de la PGR indicaron que el mismo procedimiento se seguirá con cada una de las compañías involucradas con la ex proveedora de Pemex, ya que se rastrea el destino de los 400 millones de dólares defraudados.

Además de los equipos de futbol, otras de las empresas que serán sujetas a escrutinio por parte de los expertos de la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, son las que tienen participación accionaria en Oceanografía, como Energy Group México, S.A.P.I de C.V; así como Grupo Acnuc S.A de C.V.; e Inmobiliaria Amaguevez S.A de C.

De la misma firma, se indagan otras compañías relacionadas con los accionistas Amado Yáñez Osuna y su hermano Carlos Daniel Yáñez; del jefe financiero de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez —quien tiene negocios de combustibles—, y Alberto Durante Martínez.



comentarios
0