Abierto mexicano 2014. Inicia una época para el Abierto

PRÁCTICA. El escocés Andy Murray ya caló la cancha dura y está preparado para iniciar la batalla contra Pablo Andújar. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )
ACAPULCO.— El Abierto Mexicano de Tenis inicia hoy una nueva etapa en su historia. Luego de 20 años de celebrarse en superficie de arcilla, el torneo guerrerense cambia a cancha dura con el objetivo de atraer un mayor número de jugadores “top ten”.
Con el “ojo de halcón” como principal novedad tecnológica, el certamen ofrece ingredientes propios de un gran “platillo” tenístico. Además de la presencia del escocés Andy Murray como su figura principal, el Abierto contará con la participación de David Ferrer, quien busca el tetracampeonato en el puerto.
“Nueva cancha, nueva era”, cita el eslogan del torneo que pretende ser la competencia perfecta previo a Indian Wells y Miami, torneos que siguen en el calendario ATP.
Durante 20 años, las canchas de arcilla provocaron una gran cantidad de jugadores argentinos y españoles en el cuadro principal.
Figuras como Rafael Nadal, Carlos Moyá, David Nalbandian, Juan Martín del Potro, David Ferrer y Gastón Gaudio, llegaron a ser parte del draw de un torneo que tuvo un cambio clave en 2001, cuando se mudó al puerto de Acapulco.
“Los cambios siempre son buenos, con la modificación de superficie nos permitirá ver otro tipo de jugadores y de tenis. Esperemos que la gente disfrute mucho los juegos y que sea el inicio para convertirnos en un Master”, dijo Raúl Zurutuza, director del Abierto.
Murray, campeón de Wimbledon, asiste por primera vez. El número siete del ranking ya entrenó y se dijo encantado.
“Estoy contento de participar porque siempre tuve ganas de jugar en México. La pista es muy parecida a la de Miami y ojalá pueda llegar a las últimas fases”, dijo el jugador a su llegada al puerto.
Ferrer, número cuatro del mundo, llega con el ánimo en alto luego de conseguir el tricampeonato en el torneo de Buenos Aires y las semifinales en Río de Janeiro.
El español es un consentido de la afición mexicana y aunque las canchas duras no son su especialidad, sus resultados son constantes en esa superficie.
En caso de coronarse en Acapulco, David igualaría la marca del torneo del austriaco Thomas Muster, campeón en cuatro ocasiones.
El cuadro masculino también contará con la presencia del estadounidense John Isner (13), el búlgaro Grigor Dimitrov y el francés Gilles Simón (22).
En mujeres destacan Kaia Kanepi de Estonia, la eslovaca Dominika Cibulkova, subcampeona en el Abierto de Australia, la canadiense Eugenie Bouchard y la polaca Urzula Radwanska.
“Confiamos en el éxito y que rompamos récord tanto de asistencia como de televidentes. Tenemos un draw bastante interesante en ambas ramas y esperemos vivir una gran semana”, agregó Zurutuza.





