Formica se ve como bujía de La Máquina
"CEREBRO". Atrás del delantero es como el argentino siente que muestra su mejor desempeño en la cancha. (Foto: FRANCISCO ESTRADA JAM MEDIA )
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Parece un mal generalizado en los directores técnicos de todo el mundo, eso de cambiar de su posición natural a los futbolistas.
Que si uno es buen lateral, lo ponen a jugar como central. Si es central, lo pasan a la contención. Si es buen centro delantero, lo hacen jugar de mediocampista.
Lo importante, dicen: es innovar.
Y los jugadores lo aceptan “porque todos queremos actuar, y si nos piden hacer algo a lo que no estamos acostumbrados, lo hacemos”, confiesa Mauro Formica.
Mas el llamado 'Gato' espera que en este torneo le respeten su estilo de juego y sobretodo su posición natural en el campo.
“Eso me dijo el técnico [Luis Fernando Tena], que me iba a utilizar donde me gusta [volante ofensivo], y así tratar de ayudar mucho más al equipo y creo que hemos dado resultado así”.
El nacido en Rosario, Argentina, hace 25 años, comenzó el torneo en la banca. Fue gracias a la lesión de Christian Giménez en la jornada 2 ante Santos, que pudo capturar la titularidad, y hasta el momento le ha respondido de buena forma a Tena. “Las cosas han salido bien hasta el momento. Espero seguir así, y cuando regresen los lesionados pelear el puesto con lealtad. Nadie lo tiene asegurado”, menciona.
En el torneo pasado, Apertura 2013, bajo la dirección de Guillermo Vázquez, Formica jugó sólo 13 partidos, ninguno completo, y no pudo marcar gol.
En el actual, con tres juegos, ya anotó un tanto, su primero en México, 16 partidos después.
“Era algo que tenía pendiente, por eso lo grité tanto. Ojalá con eso, la mala fortuna acabe, porque estaba cerca, pero no llegaba”, recuerda.
Y lo mejor es que lo hizo estando en su posición natural, atrás del delantero, jugando por el centro del campo. Como cerebro del equipo, lo que le gusta ser.
“En todo el torno pasado jugué en otras posiciones: como volante por la derecha, como volante por la izquierda. Desde ahí trataba de captar las órdenes del técnico, y ayudar en lo que más se pudiera”.
Mas había algo que no acababa por encajar, “no estaba del todo a gusto. Pero uno siempre trata de entregarse al 100%, esté donde esté. Es verdad que las cosas a veces no van bien, pero el futbol es así. Al final, el tema pasa por jugar, siempre estar en la cancha y tratar de hacerlo de la mejor manera”.
—¿Por qué los técnicos de ahora cambian a los futbolistas de su posición natural?
“Hay que tratar de darle opciones al entrenador. Donde te pida jugar, siempre entregarle lo mejor. A uno le gustaría estar siempre en donde se siente más cómodo, pero hay varios jugadores más a los que se les tiene que dar cabida”.
—¿Hoy podremos ver más de Mauro Formica?
“Me siento muy bien. Al fin después de dos años, hice pretemporada y eso sirve de mucho. Estoy listo para dar lo mejor y aportar mucho al equipo”.
El Gato parece que repetirá en la alineación titular, dada la lesión de Christian Giménez.