FIFA investiga a directivos de primera línea por corrupción
Zurich.— El presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar, está siendo investigado por la Comisión Ética de la FIFA, tras negarse a cooperar en los informes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, según aseguraron ayer los portales de los diarios Die Welt y The Telegraph.
Fuentes de la FIFA citadas por Die Welt indicaron que Villar, también vicepresidente de la Federación Internacional y miembro de su Comité Ejecutivo, no respondió a preguntas del fiscal en jefe, Michael García, en lo que sería una violación del código ético del ente rector del futbol mundial.
Villar, de 64 años —de los que ha pasado, hasta ahora, 27 al frente de la RFEF—, fue uno de los 22 hombres que votaron en la polémica elección de diciembre de 2010 en Zurich. El español, abogado de profesión, es miembro del Comité Ejecutivo de FIFA desde 1998, año en que Joseph Blatter se convirtió en presidente del organismo, y está considerado como uno de los hombres más fuertes del ente balompédico.
La FIFA y la RFEF reaccionaron con silencio ante la información de los medios. “No podemos ni confirmarlo ni desmentirlo. Es una cuestión de la Comisión Ética independiente”, dijo la portavoz de la FIFA, Delia Fischer.
“No sabemos nada de eso”, añadió un portavoz de la RFEF. “No hemos recibido ninguna notificación oficial y no haremos comentarios. Eso, en todo caso, tendría que darse a conocer primero en otro lado, no aquí en España, sino por la FIFA”.
La Comisión de Ética inició una investigación después de que los procesos de elección de Rusia 2018 y Qatar 2022 fueran acusados de corrupción.
En su informe definitivo, en el que absolvió a ambos países de los cargos, la candidatura de España-Portugal fue la única de las nueve que participaron en la votación a la que no se mencionó de forma específica en el texto, lo que podría sugerir que se trata de la única aspirante que, según el informe, mostró una actitud poco participativa en la investigación.
Además de Villar, otros tres altos cargos de la FIFA también están siendo investigados, según diversos medios internacionales. Se trataría del jefe médico de la FIFA, el belga Michel D’Hooghe, del tailandés Worawi Makudi, miembro —al igual que el galeno— del Comité Ejectutivo de la FIFA, y del exastro alemán Franz Beckenbauer.
Campeón mundial como jugador y entrenador de Alemania, Beckenbauer ya fue sancionado en junio por 90 días por FIFA, por no colaborar en la investigación sobre la adjudicación de los cuestionados Mundiales, aunque posteriormente se le levantó el castigo después de que ‘El Káiser’ respondiera las preguntas solicitadas. Redacción y agencias