En Chivas destacan filosofía de mexicanos
OPORTUNIDAD. Juan Manuel Herrero, presidente deportivo . (Foto: JUAN MEJÍA IMAGO7 )
futbol@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Juan Manuel Herrero, presidente deportivo del Guadalajara, aborda un tema que afecta directamente al Rebaño Sagrado. Días atrás, la Federación Mexicana de Futbol decidió modificar las reglas para que cualquier jugador naturalizado ocupe una plaza nacional. Así, incrementa el riesgo de que la Liga se llene de extranjeros.
Guadalajara es el único equipo que utiliza únicamente futbolistas mexicanos. El técnico José Luis Real ha reconocido que la medida adoptada perjudicará a Chivas, pues al haber menos jugadores nacionales en el mercado, los precios se incrementarán. El presidente deportivo, en cambio, asegura que lo que produce sus fuerzas básicas está a la par de los foráneos.
“Yo creo que aquí, Guadalajara se ha convertido en alguien que tiene la filosofía correcta y es que cualquiera de los muchachos de Chivas es tan o más capaz que muchos de los jugadores que vienen de fuera. El problema de los naturalizados hay que dividirlo en dos partes: la primera es la ley, que es muy clara, tienen los mismos derechos que cualquier otro mexicano y lo que hizo la Federación es digamos restituirles sus derechos; por otro lado, nuestra obligación es que los mexicanos ocupen más plazas que los jugadores que vienen de fuera”, explica.
Ni siquiera le preocupa el riesgo de que los precios se aumenten, en caso de haber menos talentos nacionales en la oferta del mercado local. “No, lo que puede suceder es todo lo contrario, que las posiciones que a lo mejor no tenemos buenos jugadores, quizá hay muchachos mexicanos en otros equipos que no encuentran salida y a lo mejor la salida la encuentran con nosotros”, sentencia.