Dos de cada tres visitantes se coronan en diciembre
El León fulminó al América en la final del Apertura 2013 en el Estadio Azteca.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Cerrar en casa la serie por el título suele significar una ventaja... Siempre y cuando no sea en diciembre.
La que hoy concluirán el América y los Tigres será la final número 37 en la historia de los torneos cortos. Veinte de los equipos que fungieron como locales en la vuelta se coronaron, pero sólo seis durante el segundo semestre del año, estadística que jugará en contra de las Águilas, quienes necesitan reponerse de la derrota sufrida en el estadio Universitario (0-1).
Dos de cada tres certámenes jugados en esta época del año han sido ganados por conjuntos que cerraron como visitantes la instancia definitiva, argumento por el que se entiende que el puntero jamás haya dado la vuelta olímpica cerca del fin de año.
Amarillos y felinos norteños han padecido los estragos de este ‘sui géneris' comportamiento, muy distinto al que se presenta a mediados de año. El historial refleja que, en esa época, sólo cuatro conjuntos celebraron en campo ajeno. La realidad es que han sido tres, porque en una de estas finales el América venció al Necaxa, que fue local administrativo, en el Verano 2002.
El equipo todavía dirigido por Antonio Mohamed disputa su segunda final decembrina. Hace un año también fue líder en la fase regular, pero sucumbió ante el León (1-5 global).
Los Tigres juegan su cuarta serie por el título cerca de la Navidad, aunque por primera vez la cerrarán fuera del ‘Volcán'. De las anteriores tres, se quedaron con las manos vacías en dos (Invierno 2001 y Apertura 2003; ambas ante el Pachuca). Sólo derrotaron al Santos Laguna en el Apertura 2011.
Es el más reciente éxito, durante el segundo semestre del año, de un conjunto que jugó los 90 minutos definitivos ante su pueblo. Sólo ellos, los Guerreros (Invierno 1996), el Toluca (Aperturas 2002 y 2008), el Atlante (Apertura 2007) y el Monterrey (Apertura 2010), sacaron ventaja a la localía en el duelo final, aunque los Diablos Rojos de hace seis años requirieron de los penaltis para superar al Cruz Azul.
Los restantes 12 certámenes finalizados en el último mes del año fueron ganados por el plantel que recibió el primer cotejo de la final. De hecho, esos clubes acumulan cinco victorias consecutivas en la eliminatoria por la gloria: dos de los Xoloitzcuintles de Tijuana sobre el Toluca (2012), otro par del León ante el América (2011) y la de los Tigres conseguida el jueves.
Si la tendencia continúa y los futbolistas de Ricardo Ferretti mantienen o aumentan la ventaja lograda en Monterrey, las Águilas dejarán ir el campeonato, pese a jugar en su estadio el cotejo definitivo, por segunda vez en la historia y se pondrá a una del Toluca, la principal víctima de esta peculiar ‘maldición decembrina'.