Brasil 2014. Descarte total de FMF a Carlos Vela
RUPTURA. Hace tres años, Vela (izq.) fue la imagen del videojuego de FIFA y en la presentación lo acompañó Compeán . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
jose.parra@eluniversal.com.mx
La Federación Mexicana de Futbol también dio ayer por terminado el manoseado caso Carlos Vela, en el que se da por sentado el descarte del futbolista con miras a la Copa del Mundo Brasil 2014, en coincidencia con la decisión adoptada por el director técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera.
“Siendo directo, en una convocatoria hay dos protagonistas: el director técnico, que tiene toda la libertad de llamar a sus jugadores, y el otro es el futbolista que es llamado. Ambos ya le dieron punto final al asunto. Vamos a dejarlo así, en punto final”, aseguró un nervioso y esquivo Justino Compeán, titular de la Femexfut.
Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, el dirigente atajó: “Como en todo es un vaso que se queda a la mitad y lo puedes ver medio vacío o medio lleno. Entonces cada quien tendrá una respuesta para tu pregunta. No quisiera ya mencionar nada, porque el director técnico ya dio el punto final, el jugador ya dio el punto final del asunto, y las especulaciones y comentarios posteriores no nos van a llevar a nada”.
Enseguida, Compeán destacó que a pesar de los pesares y de haber clasificado de “panzazo” a la justa internacional, los objetivos son los mismos y apuntan al famoso “quinto partido”, meta que data del Mundial de Estados Unidos 1994 y que a partir de esa edición y en las cuatro restantes (Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) se les ha negado, pese a superar en todas la fase grupal.
“Es una meta que siempre hemos tenido, que todos quisiéramos y tenemos la infraestructura, el talento y el cuerpo técnico. Los 23 jugadores están comprometidos para ello, saben que para tú contraer un compromiso y poder ante la afición y ante ustedes decir cuál es nuestro objetivo, pues obviamente se consultó con los jugadores y hay muchos que ya puedes pensar que están en la lista definitiva, empezando por Rafa Márquez, todos ellos conscientes de que podemos aspirar, por supuesto, al quinto partido”, dijo.
Cuestionado sobre el penoso proceso que estuvo a punto de marginarlos del Mundial, luego de una decepcionante eliminatoria a lo largo de 2013, Justino consideró que “mucho se aprende, pero lo que sí te puedo decir es que el principio sigue siendo el mismo. Cuando nosotros contratamos a un director técnico lo hacemos con la intención de cumplir un ciclo de cuatro años y son los resultados los que nos permiten o no mantener al técnico en los cuatro años”.
En ese sentido, ahora el propósito es que Miguel Herrera permanezca hasta Rusia 2018, sin que esté exento, en ese tramo, de correr la misma suerte que sus antecesores.
Justino Compeán informó que los contratos con la ciudad brasileña de Santos quedaron cerrados, por lo que dicha sede será la casa del Tri en la justa internacional: “Nos brinda su estadio, gimnasio y área de recuperación”, ponderó el empresario, quien precisó que incluso “hemos tenido ofertas, muchas”, para encarar rivales. “El caso de Chile quiere jugar con nosotros, pero es un día anterior al día que llegamos a Santos, y no podemos hacer ese amistoso en Santos, con Chile, porque no se da por 24 horas la fecha”.