Choque de trenes en pos del liderato
INUSUAL. Nunca antes llegaron dos equipos a mitad de la temporada con tantos puntos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
futbol@eluniversal.com.mx
MADRID.— El Atlético de Madrid y el Barcelona dirimirán hoy el liderato de la Liga española, en un duelo que aspira a convertirse en un nuevo clásico.
No es fácil encontrar un choque de trenes semejante al que se vivirá en el estadio Vicente Calderón después de que ambos equipos han sumado 49 puntos en 18 jornadas. Es decir, sólo han cedido cinco puntos en toda la campaña.
Nunca en la historia de la Liga española llegaron dos conjuntos a la mitad del camino con semejante caudal de unidades. Por ello, se podría decir que se enfrentarán los dos mejores líderes de la historia del torneo.
Además, ambos rivales acuden a la cita con los mejores futbolistas en condiciones de ser alineados, aunque con muchas más dudas en el bando barcelonista que en el Atlético.
Lionel Messi fue el nombre propio de la semana en Barcelona. Reapareció el miércoles tras casi dos meses apartado por una lesión muscular y volvió como un monarca, marcando dos goles en el triunfo 4-0 ante el Getafe en Copa del Rey.
Pero nadie sabe si hoy será titular, pues el tiempo demostró que la prudencia debe ser el mejor aliado para el argentino, si quiere dejar atrás su cadena de lesiones musculares. De hecho, la opinión mayoritaria en Barcelona se decanta por su suplencia.
Otra gran duda para su técnico, Gerardo Martino, es el brasileño Neymar, quien sólo disputó 10 minutos en los últimos tres partidos jugados por su equipo. Además, el buen momento goleador que viven Cesc Fábregas, Pedro y Alexis Sánchez permite sospechar que éste puede ser el tridente atacante en el estadio Vicente Calderón.
Diferente es el caso del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quien vio cómo esta semana se le levantaba la sanción al lateral Juanfran, por lo que el técnico rojiblanco podrá contar con su alineación favorita.
Lo más probable es que el conjunto madrileño se proteja con cinco futbolistas en la medular, dejando la punta para el letal Diego Costa.
En el Calderón se verá un duelo de estilos divergentes, con un Barcelona que querrá ser protagonista ante un Atlético de Madrid que sabe vivir muy bien regalando la posesión del balón a su rival.
El precedente de esta temporada permite anticipar un duelo más que intenso, pues ambos equipos ya se midieron en la Supercopa de España en dos partidos que acabaron en empate. El Barcelona se llevó el trofeo únicamente por el valor doble de los goles obtenidos fuera de casa.
“Individualmente ellos son mejores. Nosotros apostamos por el grupo y ser compactos. Nos sentimos fuertes así y nos acerca a competir”, confesó Simeone.
Y añadió: “Creo que tendrán más posesión que nosotros y espero un duelo similar al de la Supercopa”.
Martino devolvió los elogios a su adversario: “Para mí el Atlético de Madrid ha sido el equipo más compacto y más serio de Europa, no sólo de España. Creo que las fuerzas están igualadas”, manifestó el entrenador del Barcelona.