Chivas no cederá a críticas de charros
POLÉMICA. El Rebaño, fiel a su costumbre de vestir alguna prenda fuera del futbol, decidió tomar su foto en traje de charro. (Foto: JUAN MEJÍA IMAGO7 )
futbol@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Las fotos oficiales de Chivas siempre dan de qué hablar. Pero esta vez, la imagen del Rebaño Sagrado para el Clausura 2014 provocó una queja por parte de la Federación Mexicana de Charrería, que envió una carta directamente a la Femexfut, para señalar como “una falta de respeto” el hecho de que los futbolistas rojiblancos portaran el traje de charro, en Tequila, Jalisco.
Dicha organización considera que se hizo “una burla de nuestro traje nacional”, al no contar con algunos detalles que lo caracterizan, por lo que solicita se retire la imagen de los medios de forma inmediata. La directiva del Guadalajara responde con dureza. El presidente deportivo, Juan Manuel Herrero, es contundente: no se disculpará, pues nunca se actuó con mala fe.
“No, es que no aplica. Si quieren platicar con nosotros, con todo gusto. Pero yo no veo el motivo para ofrecer una disculpa. Si ellos tienen interés en platicar, yo con todo gusto platico y dejo evidencia de que lo hicimos con todo orgullo”, explica el dirigente.
“Le tenemos mucho respeto a la figura charra, porque es uno de nuestros símbolos y de ninguna manera sentimos que le hemos faltado al respeto. Al contrario, hicimos promoción de la charrería a través de la foto del equipo más popular de México. Ellos deberían sentirse contentos de que el equipo más popular de México en la foto que se va a divulgar por todos lados, salimos de charros”, añade Herrero.
Enseguida, defiende el derecho a utilizar una vestimenta que “es de todos” por formar parte de la cultura nacional. “Para los jugadores, cuerpo técnico y directiva de Chivas, fue un honor haberse puesto un traje de charro. Si no es exactamente el traje de charro... de cualquier forma, yo me sentí muy orgulloso de ponerme un traje de charro, que no es propiedad de los charros, es propiedad de todos los mexicanos. Es el traje nacional, igual que los magueyes, son un símbolo, igual que, con todo respeto, la Virgen de Guadalupe es de todos los mexicanos, no es de nadie”, detalla.
“Nosotros tenemos ciertos íconos, ciertos símbolos que nos pertenecen a todos los mexicanos, yo les digo que el mayor elemento de que no cometimos ningún error es que todos los que nos pusimos ese traje nos sentimos muy orgullosos. Si ellos, los charros, juegan futbol y se visten mal, no me importa”, sentencia el directivo rojiblanco.
La petición de retirar la imagen, el Guadalajara la considera simplemente improcedente. “Nada [hará la institución]. Estamos muy orgullosos y volvemos a lo mismo, el traje de charro es de todos los mexicanos. Si nos faltó ponerles cosas, bueno, no lo hicimos de mala fe. A mí me gustó el traje. Como charro ‘gordito’ no me vi como los otros charros, pero me lo puse con mucho orgullo”, agrega con buen humor.
En la misiva dirigida a la Federación Mexicana de Futbol, los charros ofrecen asesoramiento para que el Rebaño Sagrado se vista correctamente cuando pretenda utilizar el traje nacional. Juan Manuel Herrero descarta la posibilidad. “Yo no les ofrezco asesoría cuando van a jugar futbol. Eso me parece un exceso”.