Chivas busca medidas contra porras rijosas
TENSIÓN. El Rebaño espera que el Clásico transcurra en paz en las tribunas. (Foto: JORGE BARAJAS / JAM MEDIA )
futbol@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Hace tiempo, el técnico de Chivas, José Luis Real, se manifestó en contra de las barras, por tratarse de un equipo mexicano que no necesita importar costumbres de otro país para apoyar. Ahora, el presidente deportivo del Guadalajara, Juan Manuel Herrero, va más allá, al proponer que desaparezcan este tipo de agrupaciones, no sólo en el conjunto rojiblanco, sino en todo el país.
La violencia vivida el sábado pasado en el estadio Jalisco fue la gota que derramó el vaso. La paciencia de la directiva del Rebaño Sagrado se agotó. Sus barristas propinaron una feroz golpiza a policías municipales. La Federación Mexicana de Futbol ya prohibió que se les vendan boletos en cualquier estadio. Pero Herrero sugiere un exterminio total.
“Yo estoy proponiendo que desaparezcan. Creo que es de las peores cosas que se nos ocurrió traer a México, no veo en dónde ha estado el beneficio por ningún lado, ni en el apoyo a los equipos. Ningún club siente apoyo de estas organizaciones”, explica.
“Tampoco le veo ningún beneficio comercial y me parece que ha sido un profundo fracaso y un error horrible quitar a las porras familiares y tradicionales que iban al estadio. Yo estoy en ese sentido platicando con las distintas áreas de Chivas para buscar el mecanismo donde volvamos a lo que llamamos un estadio familiar”, sentencia el directivo del Rebaño Sagrado.
Enseguida, se manifiesta a favor de la decisión tomada por parte de la FMF en contra de los grupos de animación rojiblancos. El grado de violencia visto el sábado pasado no se había presenciado antes. Por eso, Juan Manuel Herrero insiste en generalizar ese ejemplar castigo.
“Nosotros queremos manifestar que estamos en total acuerdo en apoyar esta medida, esperemos que no sólo sea para efectos de las barras de Chivas sino que se generalice, porque la violencia de las barras no es propiedad únicamente de Chivas. Estamos colaborando para la identificación de estas personas y que vayan a la cárcel, que es donde deben estar”, detalla.
Por lo pronto, en el Clásico Nacional del próximo domingo, ya no contará con el apoyo de la barra. Y tampoco quiere que se presenten esos grupos de animación del América, por lo que ha iniciado las gestiones pertinentes.
“De hecho estamos platicando con la Liga MX, hablé de manera personal con Enrique Bonilla y este a su vez con Yon de Luisa para evitar la presencia de alguna de sus barras”, asevera a la emisión radiofónica Súper Gol.
“El jueves tenemos la reunión con las fuerzas de seguridad y después habrá una conferencia de prensa a donde también invitaremos a los alcaldes de Zapopan y Guadalajara y Gobierno del Estado, donde fijaremos con precisión cómo vamos a actuar antes del Clásico Nacional”, sentencia Herrero.