aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caos amenaza fiesta

Redacción y agencias| El Universal
Martes 10 de junio de 2014
Caos amenaza fiesta

LACRIMÓGENO. Manifestantes huyen de las bombas de gas . (Foto: STRINGER REUTERS )

A dos días de la inauguración, se amaga con continuar la huelga mientras esta ciudad sufre trastornos de tránsito

futbol@eluniversal.com.mx  

SAO PAULO.— Cuando faltan sólo dos días para que Brasil y Croacia disputen en Sao Paulo el primer partido del Mundial, la metrópoli amaneció con varias estaciones de metro bloqueadas por sindicalistas, que están en huelga hace cinco días y ayer se enfrentaron a la tropa de choque de la policía.

Los disturbios más serios tuvieron lugar en la estación de metro Ana Rosa, una de las más importantes de la ciudad brasileña.

En la entrada de la estación, trabajadores del metro, apoyados por otros grupos sociales, montaron barricadas incendiarias y fueron reprimidos por la policía militarizada, que arrojó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

En tanto, el tránsito sufre trastornos en toda la ciudad. Un informe de la Compañía de Ingeniería de Tránsito (CET) indica que a primera hora de la mañana, hora local, había 123 kilómetros de calles congestionadas.

Tras la decisión de mantener la huelga en las vísperas de la apertura del Mundial, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, convocó a una conferencia de prensa con carácter urgente en la que amenazó con despedir a los huelguistas.

“Quiero dejar claro que quien no vaya a trabajar incurre en la posibilidad de despido por causa justa”, advirtió.

Alckmin aludió expresamente a la decisión del TRT, que aumentó la multa diaria por día no trabajado al sindicato y ratificó el aumento salarial propuesto.

A partir de ahora, lo que se discute “es el derecho de trabajar de más de cinco millones de personas que precisan del metro”, dijo el político.

La decisión de continuar la huelga fue adoptada por mayoría, en una votación apretada, pero ratifica la advertencia hecha por los trabajadores días atrás, cuando dijeron que irían “hasta las últimas consecuencias” en pos de su demanda de un aumento del 12.2 por ciento en su salario, cuyo piso es de 1,323.55 reales (unos 601.6 dólares). Las empresas ofrecieron un aumento de 8.7 por ciento, aprobado por el tribunal de trabajo.

De mantenerse la huelga hasta el jueves, serán perjudicados los aficionados que pretenden llegar a la Arena Corinthians utilizando ese medio de transporte para asistir al partido y a la ceremonia inaugural del Mundial.



comentarios
0