Bochornosa derrota del Tri en Bielorrusia
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Borisov.— Esta vez, ni Carlos Vela pudo salvar al Tri. México cayó 3-2 ante Bielorrusia en una exhibición de contrastes, con buenas hechuras de medio campo hacia adelante, pero fallas garrafales en defensa, que permitieron que el equipo local, un cuadro de tercer nivel europeo, 106 en la clasificación de la FIFA, se llevara el triunfo, que enfureció al ‘Piojo’ Herrera.
Raúl Jiménez despertó. A servicios de Giovani dos Santos, el “9” anotó el par de goles del cuadro mexicano, que se vio alcanzado en dos ocasiones para terminar siendo rebasado por un limitado cuadro bielorruso.
El cuadro alternativo presentado por Miguel Herrera jugó un primer tiempo aceptable. A pesar de que Bielorrusia jugó siempre a lo suyo —a ganar la media cancha con base en fuerza y al pelotazo para ‘atacar’—, impuso condiciones con el anunciado medio campo juvenil.
Fue un ‘Tecatito’ Corona atrevido, un Ponchito Herrera valiente y un Jonathan dos Santos a quien le costó demasiado trabajo mandar como pivote. Aun así, México fue el que más tuvo la pelota e intentó generar peligro, más la zaga local salió airosa y poco dejó crear a un Gio muy irregular y un Jiménez que no encontraba su lugar en el campo.
El problema fue la defensa, que en la segunda parte cometió pifias que costaron el juego.
“No puedes tener tantas desatenciones. Cuando el rival hace cosas para superarte, ni hablar, lo aceptamos, pero cuando pasa esto, en verdad me deja muy molesto”, dijo Herrera.
Despertó Gio e hizo despertar a Jiménez. Cuando el mayor de los Dos Santos se decidió, le puso dos servicios de oro a Raúl, para que el delantero del Atlético de Madrid definiera con tranquilidad.
El problema fue que a cada gol mexicano, los bielorrusos respondieron con otros tantos. Primero Paul Aguilar dejó entrar a un delantero al área y le cometió falta para el penalti. Talavera detuvo el disparo, pero en el rebote vino el contrarremate de Kislyak.
Cuando Jiménez anotó el segundo, tras otra buena jugada de Gio, una mala y lenta ubicación de la zaga tricolor costó un certero remate de Signevich para el empate a dos.
Dolió y por eso Herrera metió a los “adultos” para intentar llevarse la victoria. Héctor Herrera, Javier Hernández, Andrés Guardado y hasta Carlos Vela pisaron la fría cancha para tratar de ganar el juego.
Pero vino otra desatención: una mala salida de Venegas costó el tercer gol, de Nekhaichik. La última vez que el Tri aceptó tres goles había sido en el Mundial de 2010, contra Argentina.
Fría despedida de Europa.
Se congela el ánimo D6