Atlas defiende a sus grupos de animación
INVESTIGAN. Estas personas fueron puestas en libertad, pero podrían ser requeridas. (Foto: CÉSAR HUERTA / EL UNIVERSAL )
futbol@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Es un tema que sobrepasa el ámbito deportivo. La creciente violencia en el futbol es algo que ya preocupa al gobierno. Por eso, las autoridades municipales de Guadalajara se reunieron con representantes de Chivas, Atlas, Leones Negros y Club Jalisco, para pedir la desaparición de las barras.
Entre esas instituciones, que integran Clubes Unidos de Jalisco, fueron los Zorros quienes mayor oposición mostraron. Fueron más de cuatro horas de discusiones en el ayuntamiento de Guadalajara, con el alcalde Ramiro Hernández. Y al final, los Rojinegros lograron echar atrás la propuesta, para así salvar a la “Barra 51”.
“Como institución, estamos en contra de toda la violencia que se ha suscitado en el último partido y todas las situaciones que generen violencia. No quiere decir que apoyemos a las barras. No apoyamos la violencia. Sin embargo, en el partido anterior, el grupo de animación del Atlas mantuvo una compostura buena”, justifica Gabriel Saucedo, director operativo de los Rojinegros.
“No creemos que en este momento sea la solución cortar de tajo las barras, sino que debemos establecer los mecanismos de infraestructura, operación y protocolos suficientes para salvaguardar a los asistentes”, añade el directivo.
El alcalde de Guadalajara prefiere lavarse las manos, para dejar una decisión tan radical en manos de las autoridades deportivas y no civiles.
“Esta es una medida que seguramente tendrá que ver con las decisiones que tome la Federación Mexicana de Futbol. En el caso del ayuntamiento, estamos aplicando un nuevo reglamento que nos garantice tener la información de quiénes ingresan y tener el control también de quiénes incurran en alguna acción delictiva o violenta en contra de los aficionados en el estadio”, detalla.
La reunión termina con una lista de cinco acuerdos que deberán ponerse en marcha a la brevedad posible, para mejorar la seguridad.
Los equipos deberán entregar un padrón de barristas con nombre, identificación oficial y domicilio vigente; se modificará el sistema de ingreso y revisión en los puntos de acceso; se prohibirá la presencia de personas que hayan sido identificadas en actos vandálicos; el organizador deberá acreditar a un responsable de la seguridad en el estadio.
La quinta es de infraestructura. Clubes Unidos de Jalisco se comprometió a instalar en el Jalisco, torniquetes en los accesos, equipos de identificación facial, ampliar el sistema de videovigilancia y conectarlo en tiempo real con el Centro de Comunicación y Observación Electrónica de la Policía de Guadalajara.
Deberán pagar
Atlas asumió la responsabilidad por la clausura del Jalisco y deberá pagar 2 millones, 284 mil 755 pesos que le impuso el ayuntamiento.