Aguirre, acusado en amaño de juego
El proceso, se ve complicado para el mexicano. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
futbol@eluniversal.com.mx
Cárcel. Aunque aún está lejano el veredicto acerca de la acusación sobre el amaño del partido entre Zaragoza y Levante, que involucra al técnico mexicano Javier Aguirre, la posibilidad de que haya una sentencia en contra del ‘Vasco’ y que esto se traduzca en que vaya a prisión, “es grande”, según confesaron fuentes cercanas al caso.
“Si nos vamos a lo extremo, Aguirre puede estar seis años sin entrenar y cuatro años en prisión”, revela la fuente proveniente del club maño.
El proceso, afirma, “se ve complicado para el mexicano, aunque por ahora, no podemos decir si al final será blanco o negro. El fiscal acusa a Aguirre de retirar dinero que le había ingresado el Zaragoza [85 mil euros], y que luego él se lo dio a los jugadores del Levante para que se dejaran perder el partido. El fiscal ha reunido pruebas y declaraciones y por lo que nos hemos enterado, Aguirre tiene muchas posibilidades de ir a juicio”.
El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, presentó una querella contra 41 personas, entre ellas el actual seleccionador de Japón, por el presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza de la Liga española, que se jugó el 21 de mayo de 2011, durante la jornada 38 y última de la Liga, y que acabó con 1-2 a favor de los maños. Un resultado con el que el Zaragoza lograba los tres puntos para evitar el descenso a la Segunda División y provocaba el derrumbe del Deportivo de La Coruña. La denuncia fue interpuesta hace casi un año por la Liga de Futbol Profesional ante los indicios de que el partido había sido arreglado.
—¿Hay bases para sospechar?
“No lo creo. Hemos visto el juego una y otra vez y lo que pasa es normal entre un equipo que está desesperado por ganar para no perder la categoría [Zaragoza] y otro que no tiene nada que perder [Levante]. Munúa [portero del Levante] fue el mejor jugador, los goles que marcó Gabi [hoy en el Atlético de Madrid], fueron bárbaros. No ocurrió nada burdo, pero la cuestión de los depósitos es donde involucran a directivos, técnicos, jugadores. Es lo grave”.
Fuera de ese detalle, el paso de Javier Aguirre por el Zaragoza es bien recordado. “Aguirre dejó una gran imagen. Los resultados en la segunda campaña no fueron los esperados, tuvo una mala racha muy larga, dos o tres meses sin ganar y se tuvo que ir después del parón navideño al perder con el Bilbao”, recuerda la fuente, que pidió anonimato.
El escrito explica que en mayo de 2011, el consejero y director financiero del Zaragoza, Francisco Porquera, ordenó transferir de una cuenta del club diferentes cantidades de dinero. Y que el entrenador Javier Aguirre recibió 85 mil euros, mientras los jugadores recibieron unos 90 mil u 85 mil, que fueron utilizados para sobornar a los jugadores del Levante.