aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Si se deja crecer la violencia, ya no se podrá controlar": Pavone

Daniel Blumrosen Juárez| El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2014

Video. Tras su experiencia en el Argentina donde vio escenas de violencia en los juegos de Estudiantes de La Plata, pide medidas contundentes e inmediatas para que en México no ocurran

ANÁLISIS. "El Tanque" ve aún posible controlar a las barras en el futbol mexicano, pero el riesgo puede ir en aumento. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )


daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Hace varios años, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata, Mariano Pavone vio escenas similares a las del sábado anterior en el estadio Jalisco. Eso explica su llamado a tomar medidas cuanto antes.

Con dolor, el ariete del Cruz Azul reconoce que la violencia en el futbol argentino ha crecido tanto, que hoy resulta difícil exterminarla, por lo que solicita combatir el enorme foco de infección que aparece en los campos mexicanos.

“Se puede erradicar... No sé si decir que esto recién empieza, pero sí se pueden tomar medidas ahora, para que la bola no crezca y se haga más grande”, asegura 'El Tanque', en charla con EL UNIVERSAL. “Es importante tomar medidas ya, urgentes, para que esto no crezca, porque, si bien no pasan estas cosas en muchas de las canchas, ha pasado en algunas y no está bien que estos actos se sigan reproduciendo”.

“Hay que tomar medidas urgentemente, para que después, las familias puedan seguir viniendo a las canchas, porque esto las aleja”.

Tal como sucede en varios países sudamericanos, donde los aficionados sólo pueden asistir a los juegos de su equipo como local. La entrada a seguidores del visitante está totalmente prohibida.

Pavone solicita aprovechar la tecnología, castigar con severidad a quienes aparecen en los diferentes videos y fotografías de la gresca.

“Las imágenes son claras, están identificados”, recuerda. “[Se debe] tomar la medida de que el que cometió un acto de violencia o arrojó algo al campo, no pueda entrar más o se le dé una sanción, según lo que ha hecho... Que no pueda entrar más de por vida o un año, meses”.

“Pasa en Inglaterra. Allá, a veces ves que hay desmanes entre la hinchada, se mete al campo, pero cuando saben quién es, no entra nunca más. Esas son las medidas. Están las cámaras, fotos, salieron en un montón de medios [de comunicación] quienes han sido los responsables, y a esa gente hay que caerle con todo el peso para que no vuelva a un estadio”.

Lo cual tendría un doble efecto, porque “los demás [rijosos] van a saber que, cuando cometan un desmán, habrá consecuencias, pero si nadie hace algo, van a seguir entrando y haciendo esas cosas, como —a veces— pasa en Argentina”.

Nación en la que no se atacó a tiempo este problema, el cual “hay que cortarlo de raíz, porque si no empieza a crecer y después no se puede parar”.

Las consecuencias son graves. Mariano revela que en su país hasta se dan enfrentamientos entre simpatizantes del mismo club.

“Lamentablemente, pasa continuamente, y ahora no sólo entre barras rivales, sino en los de la misma barra, por el poder de tener el, como se dice allá: ‘Dominar la tribuna’”, comparte. “Por ese poder, es entre ellos mismos y es muy difícil, porque siempre se cobra alguna víctima”.

El goleador no quiere ver eso en México, por lo que pide medidas contundentes, ya.



comentarios
0