aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concacaf Liga de Campeones. "Con Cruz Azul, hasta Marruecos, sin importarme a dónde queda"

Édgar Luna Cruz / Enviado| El Universal
Jueves 24 de abril de 2014
<b>Concacaf Liga de Campeones.</b>

ALEGRÍA. La afición cementera pudo por fin celebrar un título de importancia. (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ / EL UNIVERSAL )

Sondeo

Después del título en la Concachampions, ¿Cruz Azul podrá ser campeón en la Liga MX?
 
 
Ver resultados

edgar.luna@eluniversal.com.mx

TOLUCA.— Marruecos queda exactamente a 9 mil 153 kilómetros de distancia del Distrito Federal y 9 mil 203 de Toluca. Metros más, metros menos. Unas 11 horas con 30 minutos, si se va en avión y unas 91 horas con 15 minutos si se pudiera ir en auto.

Mas eso no les importa, por ahora, a los aficionados de ambos lados. Ellos, muy valientes y dispuestos a todo, con tal de acompañar al equipo de sus amores, dicen que van, aunque ni sepan dónde queda Marruecos, el país africano que será sede del Mundial de Clubes.

“Pues en Europa, ¿no?”, dice dudando don Manuel, uno de los más viejos aficionados del Toluca, quien prometió acompañar a su equipo a donde juegue. “Y claro que voy a Maruchan....”.

“Marruecos abue”, lo corrige su nieto del mismo nombre.

“Pues como se llame el pueblo ese”, refuta molesto y se retira a pedir dos suculentos tacos de carnitas, uno de cuerito delgado y otro de maciza, con su infaltable refresco de naranja, “es que me prohibieron la coca”.

Vamos del lado cementero, porque ahí también hace aire. “Todo el mundo sabe que Marruecos queda en Asia, juntito a China”.

Y lo peor, “está en Sudamérica”, calcula alguien más, mientras observa de reojo a quien lo entrevista.

Pero eso no importa, lo importante es que quieren ir.

“Yo ya comencé a juntar lo de las ventas de los domingos en el tianguis. Yo no me quedo sin ir”, afirma un entusiasta hincha azul, aferrado a ver a su equipo levantar el trofeo de la Concacaf.

—¿Y qué vendes?

“Eso no se dice joven, sólo le comento que las playeras parecen originales”, suelta a manera de pista.

Del lado mexiquense todo está supeditado al producto local, el chorizo. Si las ventas van bien “hasta me llevo a mi vieja”, dice Rogelio y si no, “pues sólo yo y quizá mi hijo, el más grande”.

—¿Y a cómo das el kilo?

“A 90 pesitos, no hay que ser hambreado”.

Las preguntas surgen de todos lados y con todos los temas.

¿Cuánto costará?

¿Se necesitará visa?

¿Me dejará ir mi mamá?

Al final, sólo a un sector, rojos o azules, se le concederá la ilusión de querer ir a Marruecos.

Marruecos, el país que queda al norte de África y en donde se habla el árabe y el berebere. Marruecos, que está a 9 mil 153 kilómetros de distancia del Distrito Federal, a 9 mil 203 de Toluca y a poco más de 11 horas en avión.

Un viaje que se antoja distante, pero que una vez alcanzada la gloria, la travesía y el gasto valen la pena, por lo que ayer los aficionados azules lo celebraron a lo grande.



comentarios
0