Gallos tendrán que jugar 'de a gratis'
DE A GRATIS. Ignacio Ambriz le dijo a sus jugadores que jugarán pese a la falta de pago.. (Foto: Imago7 )
@Univ_Deportes
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Ignacio Ambriz se sentó con sus jugadores de los Gallos del Querétaro y les habló de frente, como siempre lo hace. Tomó aire y les dijo sin reservas algo que ellos ya se temían: "Muchachos... vamos a tener que jugar gratis".
"Soy muy directo, no les miento a los muchachos", confiesa Ambriz. "Les dije: ‘Vamos a tener que jugar gratis y si para salir de esta situación, vamos a tener que ir a jugar cascaritas, o hacer lo que sea, lo haremos'. Pregonamos que somos una familia, y como tal, debemos de actuar".
Confirmó que el plantel no se concentrará, por falta de recursos, "pero además -reitera-, yo estoy en contra de las concentraciones. Para mí dejar libre al jugador es darle mucha mayor responsabilidad. Además, insisto, decimos que somos una familia, hay que actuar como tal".
Eso sí, negó rotundamente que mientras él esté al frente del equipo, éste no se negará a jugar por la falta de dos meses y medio de sueldo. "Lo que pasó en España con el Racing de Santander -equipo español que se negó a jugar la vuelta de un partido de la Copa del Rey por la falta de pagos- no va a suceder aquí, no mientras yo esté como técnico. Quiero defender mi camiseta y los derechos de los jugadores, pero dentro de la cancha", asegura el técnico, que sólo sabe lo que va a suceder este día, cuando jueguen contra Toluca, después...
"Lo desconocemos. Tenemos que jugar a media semana en la Copa, y no sabemos cómo le vamos a hacer. Tenemos que ir el fin de semana a Monterrey a jugar contra Tigres y si es preciso viajar en camión [Nuevo León está a seis horas de camino], lo haremos. Pero eso sí, vamos a cumplir el compromiso".
Las muestras de solidaridad entre compañeros siguen: "Nos ayudamos como podemos. Ayer [miércoles] hicimos un convivio. Les pedí que cada uno trajera algo de su casa. Fue lindo ver a las mujeres trayendo sus guisos. Los que menos tenían iban por los refrescos, o hasta por un pollo rostizado. Así nos ayudamos. Algunos auxilian a otros con la renta, otros invitan a comer a los menos afortunados. Nosotros tenemos que sacar esto, si no, ¿quién?".
-¿Esto no deja mal parado al futbol mexicano? Porque aparte de Gallos, tampoco Chiapas y Puebla han cobrado todos sus sueldos.
"Bueno... Llamamos la atención, aunque sea para mal en el mundo. De por sí -y se los digo yo, que estuve en España- no nos miran bien con esto...".
‘Gallotón' para salvar al equipo
Los Gallos Blancos están dispuestos a hacer hasta lo imposible para operar hasta el final del torneo. Incluso organizar un Gallotón.
El gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, acudió en forma sorpresiva al Centro de Algo Rendimiento de los Gallos para entrevistarse con directiva, cuerpo técnico y jugadores. El mandatario les dio su apoyo moral, y se dijo dispuesto a ayudar en todo lo que el club haga para atraer recursos.
Y una de las propuestas es un Gallotón: "Venimos a expresar la solidaridad del pueblo de Querétaro para con su equipo. Reconocemos que muchas cosas no están en nuestras manos y no tenemos la solución, pero no los vamos a dejar, vamos a dar la cara por ellos", aseguró.
Adolfo Ríos, presidente del club, expresó que se tiene la idea de realizar diversas acciones para generar recursos para el manejo operativo del club. "Sí -continuó el gobernador queretano-, se está comentando alguna situación de colecta ciudadana. En eso, en lo personal, estamos sumados".
Eso sí, negó el interés del gobierno en hacerse del equipo, o dar un solo peso para resolver esta crisis: "No podemos participar en apoyos económicos, no es de nuestro interés ser propietarios del equipo. Hemos solicitado el apoyo de la Federación, lo puse en twitter. Lo que haya que hacer para ayudar, lo tendremos en consideración".
La visita, añadió, se debió a que "la ciudadanía pide que veamos por el equipo. Recibo twitters y correos preguntando si podemos hacer algo. Este es un gran equipo del pueblo, que inició como expresión universitaria hace años. Hoy, no es justo que a un equipo tan luchador y tesonero le sucedan estas cosas. Hemos expresado que el equipo gana en la cancha y pierde en la mesa. Y no lo vamos a dejar, vamos a dar la cara por ellos".
A ‘botear'
Adolfo Ríos, presidente deportivo del club, dijo que con el apoyo del gobierno del estado, "pensamos en hacer un Gallotón. Si tenemos que salir a ‘botear', lo vamos a hacer, a pedir en los semáforos. El gobernador dijo que se sumaba. Si tenemos que buscar quién done un peso para la causa, lo haremos".
Aclaró que el dinero que se pueda conseguir no será "para sueldos, sino para cuestión operativa, para manejar la casa club de la Sub-17, de la Sub-20 y la Segunda División. Tenemos que hacer viajes y debemos solventarlos de alguna forma".
mcs