aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Bielorrusia, el deporte que vale es el hockey

Édgar Luna Cruz / Enviado| El Universal
09:32Minsk | Martes 18 de noviembre de 2014
As es como presentan al Tri en una revista en Bielorrusia

Selección mexicana Así es como presentan al Tri en una revista en Bielorrusia . (Foto: Imago7 )

La Liga Premier de futbol fue creada en la Rusia Blanca en 1992 y actualmente consta de 12 equipos

@univ_deportes

En Bielorrusia el futbol no es el deporte principal. “Aquí lo que vale es el hockey”, dicen los choferes en su poco, poquísimo inglés que se maneja por estas latitudes europeas.

-¿Quién es el mejor jugar de hockey? Se les pregunta.

“Mmm. El presidente, bueno, eso dicen”, responde apenado, con miedo a que se oiga su intento de broma.

El mandatario de la república oriental es Alexandr Lukashenko, lleva en el poder 23 años, divididos en cuatro periodos. Es profesor en historia y economía y también soldado, especialista en la lucha cuerpo a cuerpo. Y le gusta el hockey.

¿En el futbol, quién es la máxima figura? Se vuelve a preguntar y la respuesta es nula.

Su referente más sonado en los últimos años es Alexander Hleb, un volante creativo que ha naufragado en varios equipos europeos, siendo el Barcelona, en dos ocasiones, el más famoso donde jugó. Su historia es algo dramática. Nació en Minsk hace ya 33 años. Sus padres, mamá y papá, eran albañiles y su progenitor fue enviado a Chernobyl, cuando su país todavía era parte de la Unión de República Socialistas Soviéticas a derribar casas, lo que le provocó graves problemas de salud.

Hleb era muy flaco, en las escuelas del régimen socialista decían que era “un enclenque”, que nunca llegaría a destacar en los deportes, pero al final la vida dio grandes vueltas.

Comenzó a jugar y comenzó a destacar no por su físico, sino por su talento. El Dínamo Minsk, equipo de la URSS lo ficha en sus fuerzas básicas para después, ya independizada Bielorrusia, debutar como profesional en el equipo poderoso de la liga, el Bate Borisov, de ahí dio el salto a Europa donde ha pasado por Alemania, España, Inglaterra y ahora Turquía, con varias vueltas de regreso a su país.

Ese es el máximo referente de Bielorrusia, pero no va a jugar este partido. Quien sí será Sergei Kornilenko, un forzudo delantero que lleva 20 goles con su equipo nacional. Ha pasado por varios equipos, todos de la zona ex socialista.

Más allá de eso, es poco lo que se sabe de él y sus alcances.

Así es el futbol de Bielorrusia. Una Liga Premier creada en 1992 y que ahora cuenta con doce equipos. El Bate ha ganado la Liga ocho veces de forma consecutiva y no se ve para cuando, alguien lo pueda destronar.

Por eso el hockey es el deporte popular en Bielorrusia, por qué… pues porque así es la cultura… “y así le gusta al presidente”, dice el taxista.

cjem 



comentarios
0