aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chivas gana en casa al León

César Huerta / Corresponsal| El Universal
18:55Guadalajara, Jalisco | Domingo 16 de marzo de 2014
Giovani Hernndez anot al minuto 6 del primer tiempo

GOL TEMPRANERO. Giovani Hernández anotó al minuto 6 del primer tiempo. (Foto: Imago7 )

Con gol de Giovani Hernández, el cuadro rojiblanco superó 1-0 al León

@univ_deportes

 

Cuatro objetivos tiene Chivas: terminar con la racha de tres partidos sin ganar, acabar con la sequía de 279 minutos sin gol, vencer al campeón del futbol mexicano y volver a la zona de calificación. Los cumple todos. Por eso, los futbolistas levantan los brazos tras el silbatazo final. El 1-0 sobre León es oxígeno puro para el Rebaño Sagrado.

Es contra los suplentes de los Panzas Verdes, cierto. Pero al Guadalajara eso poco le importa. Ha llegado a la jornada 11 con la necesidad de ganar para recuperar la confianza en un proyecto encabezado por “El Güero” José Luis Real, que no puede darse el lujo de tambalearse.

Tarde de estreno para el Rebaño Sagrado en la cancha del Estadio Omnilife. La llamada vestimenta de gala hace su presentación, con toda la polémica que ha generado por presentar un escudo monocromático, oficialmente rojo, pero que a la vista luce naranja. Un detalle alejado de la tradición en una jornada en la que el equipo se acerca de nuevo al futbol, al menos en los primeros 45 minutos.

Las tres fechas anteriores han dejado saldo negro al Guadalajara: cero victorias, cero goles, un punto de nueve disputados y un futbol inoperante, que a duras penas produce una jugada de peligro por encuentro. En la parte inicial, el cuadro local se sale de ese molde. Encuentra rápido la manera de abrir el marcador y genera un par de ocasiones más, que desperdicia.

Sin las rayas rojas y blancas, se ve como otro Chivas. Su juego es, también, distinto al de ocasiones recientes. Israel Castro levanta la mirada. El contención proyecta con intención. Pelota filtrada al estupendo movimiento marcado por Giovani Hernández. El joven surgido de las fuerzas básicas encuentra el claro a la espalda de la defensa.

Casi en el área chica, define con de primera intención, con un zurdazo potente, raso y a primer poste. Es la zona que le corresponde cubrir al arquero William Yarbrough, pero su reacción es inadecuada. La redonda supera la línea prometida. Estremece las redes. Genera alegría. Gol del Guadalajara, al ‘5. La sequía termina, 284 minutos después.

El actual campeón del futbol mexicano juega con un cuadro plagado de suplentes, por indicación de su técnico, Gustavo Matosas. Hay evidente preferencia por la Copa Libertadores. Pero incluso con los que no tienen tanta actividad en la Liga, es un cuadro competitivo, que puede pisar el acelerador y preocupar a los locales.

Miguel Sabah tiene hambre. Su experiencia en Chivas fue traumática. Hoy, tiene la oportunidad de lucirse ante los ex compañeros. Desea hacerlo. De sus pies nace el centro para Sebastián Maz, que remata a quemarropa. Potente y abajo. Antonio Rodríguez le “roba” el gol con una extraordinaria atajada, al ‘11. Grandes reflejos del que se ha convertido en dueño del arco tapatío.

Pero en esta tarde de inusual futbol rojiblanco, con vestimenta azul, ocurren cosas que hacía varios partidos no ocurrías, como paredes. Juego de asociación: Carlos Fierro, por el costado izquierdo, devuelve el esférico para Giovani Hernández, que llega casi a línea de fondo y mete un centro fuerte, a segundo poste, donde Jorge Enríquez, con todo a su favor, remata descompuesto y manda por encima la posibilidad de aumentar la ventaja, al ’16.

Definitivamente no es una tarde como las anteriores. Otra clara muestra: Édgar “Tepa” Solís, de los más cuestionados en otras ocasiones, mete un extraordinario servicio filtrado para Carlos Fierro, que encuentra el hueco detrás de la defensa y define de zurda, al cuerpo de Yarbrough, que sale a tiempo para tapar, al ’31. La tercera de peligro para el Rebaño Sagrado durante la primera parte. Esto no es normal.

Ya en el complemento, una más del Guadalajara. De nuevo “El Tepa” con un toque preciso y profundo desde el medio campo, que permite a Giovani Hernández enfilar al área. Se abre por izquierda y aunque tiene para meter una diagonal retrasada, su centro es cerrado. William Yarbrough se tiende para cortar, al ’63. Se apaga el peligro.

En el futbol, mientras no se dicte sentencia en el marcador, hay vida. León lo entiende así. El campeón, si ha de morir, debe ser de algo. “Chatón” de gris actuación, se equivoca justo afuera de su área. La redonda llega hasta Eisner Loboa por costado izquierdo. Su centro va directo a Sebastián Maz, que de cabeza empuja al fondo. La celebración se corta. El árbitro anula la jugada, por un apretado fuera de lugar, al ‘67.

Los minutos finales presentan a unos Panzas Verdes volcados en busca del empate y un Rebaño Sagrado con espacios que no sabe aprovechar para “matar”. Ya no hay movimiento en el marcador. El 1-0 devuelve al cuadro tapatío a zona de calificación: es séptimo con 16 puntos. Una tarde inusual: Chivas vence al campeón con una nueva vestimenta y, aunque sea por chispazos, se reencuentra con el futbol.

 

hgm



comentarios
0