Brasil 2014. Marco Fabián alza la mano para ir al Mundial
Video. Busca alejarse de los escándalos y colocarse al Mundial de Brasil 2014
PRESENTE. Marco Fabián marcó un par de goles el pasado domingo ante el Atlante. (Foto: AGUSTÍN CUEVAS IMAGO7 )
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Ha vuelto a sonreír. Hoy ya no se habla de los escándalos de Marco Fabián; no se habla de la hora en la entró o salió de un restaurante o un bar. Hoy se habla de lo que hace en la cancha.
Eso le ha permitido concentrarse en su objetivo: ir al Mundial de Brasil.
Marco Jhonfai Fabián de la Mora, nacido como futbolista en las Chivas de Guadalajara y ahora en Cruz Azul, tiene poco tiempo para convencer al director técnico del Tri, Miguel Herrera.
En el Clausura 2014 suma tres goles y dos asistencias en cinco juegos con La Máquina. Fabián siente que va por el camino correcto. Contra el Atlante, el domingo en Cancún, anotó dos tantos.
“Sé que los días pasan y el tiempo es corto”, confiesa Fabián. “Cada vez queda menos”.
El Piojo tiene hasta el 2 de junio para dar a conocer la lista de los jugadores con los que la Selección Nacional participará en Brasil, pero sus allegados calculan que la hará pública en algún punto de mayo.
“No pierdo la fe, es lo último que puedo hacer. Hasta que no den la lista final, la definitiva, tengo que pelear”, asegura Fabián a EL UNIVERSAL.
Su historia con la Selección Nacional es de claroscuros. Así como fue expulsado del equipo que jugó la Copa América de 2011 en Argentina, también fue pieza clave en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su último juego con la verde fue en julio de 2013, en la Copa de Oro, en la que el Tri fue eliminado en semifinales.
Pero eso ya pasó.
“Ahora, por mí no va a quedar. Voy a seguir peleando, voy a seguir luchando, jugando para demostrar y ganarme el derecho de ir a la Copa del Mundo. Que esta decisión dependa sólo del técnico”.
—¿La medalla de oro que cuelga de tu cuello, no ayudará?
“No lo sé. El futbol es presente y por ahora quiero demostrar que estoy de vuelta. Quiero agradecerle a Cruz Azul con hechos, el haber confiado en mí, y así volver a la Selección, pero para eso debo de hablar en la cancha”.
Fabián se atreve a levantar la mano por el buen torneo que vive. Afirma que todo se lo debe a dos factores: Luis Fernando Tena y la calma que ha encontrado en Cruz Azul.
“Me siento cada vez mejor. El cambio [de Guadalajara a La Máquina] me vino de maravilla y el equipo cada vez se ve mejor. He encontrado el ritmo que hace tiempo no tenía en Chivas; estoy bien física y futbolísticamente y, lo más importante, he encontrado paz”.
—¿Cuánto tiene que ver Tena en esto?
“Conozco bien a Luis Fernando. Él sabe explotarme bien. Por lo que pudiera pensarse es un tipo serio, respetuoso, que te da mucha confianza. Lo mejor de él es el trato que tiene con el jugador. Sabe aconsejarte, regañarte, apoyarte o aplaudirte. Te da confianza y te deja la puerta abierta. Me ha ayudado mucho en mi vida”.
—¿A poco Tena te regaña?
“Claro, y bien. Claro que nunca lo hará para que lo vean todos. Nunca lo he escuchado gritarle a nadie. Él sabe cómo te debe hablar y cuándo hablarte así”.
Así que hay un nuevo Marco Fabián. Uno que disfruta mucho más del juego, que es responsable y tiene nuevas ambiciones profesionales.
“Hoy estoy feliz, contento, tranquilo. Cada entrenamiento lo disfruto al máximo, igual cada partido. Eso se refleja en este nuevo Marco Fabián”.
“He encontrado la paz. Este cambio lo necesitaba, los cambios son para mejorar”.
Así que el futuro es halagüeño. Es titular en un equipo grande y se habla de lo que hace en la cancha, no fuera de ella.
Ahora, su peor enemigo no es la prensa... es el tiempo.